El centro educativo de Santander ha sido seleccionado como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y ha celebrado una ceremonia de reconocimiento por los sellos de calidad de sus proyectos eTwinning.

2Erasmus Days oct20

El IES Cantabria es uno de los cuatro centros educativos elegidos en nuestra comunidad para participar en la presente edición del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, un programa educativo cuyo objetivo es estimular el conocimiento de Europa y de su democracia parlamentaria.

El alumnado y el profesorado participante en el programa “European Parliament Ambassador School” (EPAS) conocerá en profundidad las oportunidades que ofrece a la ciudadanía europea y el papel relevante que desempeña la Eurocámara en la Unión, de manera que puedan conciencia de sus posibilidades de acción y comprender, entre otras cuestiones, la importancia del voto en las elecciones al Parlamento Europeo.

Los centros Embajadores se comprometen a asistir a una formación obligatoria en Madrid, mantener un InfoPoint sobre el Parlamento Europeo actualizado en su centro educativo en un lugar visible y a trabajar con materiales online proporcionados por el Parlamento Europeo. Además, deberán realizar actividades relacionadas con la Unión Europea, incluida la conmemoración, el 9 de mayo, del Día de Europa, que celebra la paz y la unidad del continente.

 Erasmus Days 2020: Aires europeos y proyectos para la internacionalización.

 Los días 15, 16 y 17 de octubre de 2020 se están celebrando en todo Europa los #ErasmusDays, tres días de celebración del programa Erasmus+ y de los valores europeos en los que se basa. Se trata de una  campaña, que llega a su cuarta edición, tiene como objetivo dar visibilidad al programa y difundir sus resultados a través de las experiencias de los distintos actores que participan en él. Por esta razón, tanto las organizaciones  como los participantes y otras entidades relacionadas con Erasmus+ a están desarrollando actividades en los que se comparten proyectos, ideas y vivencias. Unos días en los que lo “europeo”  está más presente y se visibiliza mediante exposiciones, conciertos, concursos, seminarios, conferencias, mesas redondas, podcasts, etc.

 El IES Cantabria destaca por su significativa trayectoria europeísta. Un centro que trabaja los valores de la UE a través de diversos proyectos, que han hecho de este centro educativo un referente en el trabajo y la formación en asuntos europeos. Destacado como “eTwinning School”, el instituto pertenece a la mayor comunidad europea de docentes y centros escolares, cuyo objetivo  es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado a través de las TIC.  Es destacable que el centro recibió el curso pasado 9 sellos de calidad por diversos proyectos de colaboración escolar a través de internet. El día 15 de octubre loa biblioteca se vistió de “Europa” en un breve acto presidido por la directora del centro, Ana Isabel Fernández y los responsables de la Consejería de Educación del departamento de Innovación Educativa y Lenguas Extranjeras, para hacer entrega al alumnado participante del “Sello de Calidad” por el trabajo realizado en el curso anterior como reconocimiento al trabajo en sus proyectos. Acompañaron en el acto Aranzazu Iturrioz, coordinadora de proyectos y embajadora del progra eTwinning en Cantabria, profesorado colaborador y el acto estuvo musicalmente amenizado por el alumnado aportando solemnidad a este acto escolar.

 Además, el instituto desarrolla un proyecto Erasmus+ (K229) de colaboración escolar sobre la diversidad cultural y la inclusión social. Este consorcio con otros centros de Italia y Reino Unido denominado “Unidos en la diversidad” se centra en diferentes iniciativas para la promoción de la educación inclusiva vinculada a algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 promoviendo las competencias sociales, lingüísticas y digitales de un alumnado comprometido con los temas y a colaboración internacional.

 En definitiva, un ambiente europeísta que supone un aliciente más a la innovación docente en el difícil contexto de la pandemia actual y manteniendo las medidas sanitarias del centro. Un trozo de Europa en clave educativa para la formación global del alumnado y su identidad en la ciudadanía europea.