Esta obra, representada además para otros centros educativos de Cantabria, ha supuesto mucho esfuerzo, pero también muchas alegrías para sus participantes.

La vuelta al mundo en ochenta días del I.E.S. José María Pereda seleccionada en la categoría escolar de los Premio Buero de Teatro Joven en la fase autonómica

 

La colaboración de 35 profesores de 15 departamentos didácticos y 141 alumnos de todos los cursos de la ESO y Bachillerato ha sido fundamental para sacar adelante el proyecto de “La vuelta al mundo en ochenta días”. Se representó en dos ocasiones en mayo de 2019 y en otras dos en noviembre de este curso escolar, a las que asistieron además alumnos de otros centros de la Comunidad.

Enmarcada en el Festival de la Creatividad que se ha desarrollado en el IES José María Pereda los últimos tres años, “La vuelta al mundo en ochenta días” es algo más que teatro. Porque al trabajo teatral (a partir de un guion de Haz Teatring, adaptado por profesoras del centro) se suman la música en directo de las transiciones, las actuaciones musicales en diferentes idiomas, los bailes, acrobacias y malabares… así como unos decorados elaborados por alumnos con la ayuda de sus profesores de los departamentos de Biología, Tecnología y, sobre todo, Dibujo. Hay alumnos que actúan, pero también los hay encargados de crear y mover decorados, de ayudar con el vestuario, peluquería y maquillaje, de controlar las proyecciones, el sonido o la iluminación…

“La vuelta al mundo en ochenta días” supuso para los alumnos del Pereda aprender el valor del trabajo en equipo, convivir con alumnos de otros grupos y cursos, abrir el centro a otros colegios e institutos… Y el reconocimiento que supone el premio Buero, de la fundación Coca-Cola, ha sido una alegría inmensa en un curso complicado como el actual.

Los premios Buero, que cumplen este año su 17ª edición, celebrarán una gala el 3 de julio, retransmitida a través de YouTube, en la que se darán a conocer los ganadores de la fase nacional. Pero el IES José María Pereda, habiendo podido desarrollar el proyecto y habiéndolo representado en cuatro ocasiones, ya se siente premiado.

La vuelta al mundo en ochenta días del I.E.S. José María Pereda ILa vuelta al mundo en ochenta días del I.E.S. José María Pereda II