El colegio Calasanz colabora en la elaboración del informe medioambiental para Red Cambera, que ha sido presentado por el Consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Alimentación y Medio Ambiente.

EL CC CALASANZ COLABORA EN UN PROYECTO DE CIENCIA CIUDADANA

 

 

Los alumnos de Primero de Secundaria del colegio Calasanz de Santander han participado en el Proyecto Ríos de Red Cambera (entidad que lleva trabajando desde el 2010 para el Centro Nacional de Educación Ambiental). Este programa tiene como objetivo el diagnóstico y conservación de los ríos de Cantabria. Además, el proyecto está fundamentado en tres principios: la educación ambiental, la ciencia ciudadana y el voluntariado ambiental.

Tras un proceso de formación dentro del aula, los alumnos pasaron a hacer la inspección de un tramo de 500 metros del río adjudicado, en este caso el Pisueña a su paso por La Penilla. En la salida de campo, recogieron información relativa a las características del agua, estado y usos de los márgenes y riberas, presencia de residuos, localización de vertidos, identificación de especies de flora y fauna (macroinvertebrados) tanto autóctona como alóctona, calidad del agua, composición del bosque de ribera y el estado ecológico. Por último, en una sesión en el aula, completaron el informe. La inspección se realiza de manera periódica, dos veces al año, coincidiendo con la primavera y el otoño y, tras cada una de ellas, se envían los resultados de la investigación realizada.

Con la colaboración en este proyecto, se pretende que el alumnado adquiera unos conocimientos, destrezas y valores, participando activamente en su entorno natural.