El encuentro tuvo lugar este 5 de marzo  dentro del programa de actividades literarias promovido por la Subdirección General del Libro y Fomento de la Lectura.

ENCUENTRO LITERARIO DEL IES PEÑACASTILLODE SANTANDER CON ANTONIO ALTARRIBA

El autor seleccionado dentro del programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte ha sido Antonio Altarriba, ampliamente conocido como novelista y ensayista pero, sobre todo, como guionista de novela gráfica. Su obra El arte de volar (Premio Nacional de Cómic 2010) junto con El ala rota compone un díptico basado en la vida de sus padres que recorre un siglo de la historia de España.
La actividad del 5 de marzo tuvo varios momentos. En primer lugar, se reunió con el alumnado del IES Peñacastillo y Augusto Linares en la UC. Posteriormente, participó en una comida en la Escuela de Hostelería del IES Peñacastillo. Y finalmente compartió una tertulia literaria con adultos de tres institutos (incluidos conformantes del club de lectura del IES Nueve Valles), la responsable del club de lectura de cómic de la Biblioteca Central y la directora de la biblioteca de la UC.
Antonio Altarriba se centró fundamentalmente en su obra El arte de volar, que habían leído y trabajado los alumnos y desentrañó los entresijos de un lenguaje, el del cómic, lleno de matices, explicando algunas de las metáforas visuales más importantes. Por la tarde, se amplió el análisis a El ala rota, radiografía del papel de la mujer en los años de la posguerra española.

La actividad en su globalidad ha resultado sumamente enriquecedora para todos, no solo porque ha generado lectura sino también creación y conversación sobre la novela gráfica.