El encuentro con los socios europeos es una de las múltiples actividades que está desarrollando el proyecto. Esta primera visita dentro de la asociación multilateral tendrá lugar en Londres en la última semana de febrero y contará con representantes de las diversas delegaciones internacionales de los países participantes.

El IES Cantabria realiza la primera movilidad de aprendizaje de alumnado del proyecto Unity in Diversity dentro del programa Erasmus 2019 21

Alumnado y profesorado de distintos países comparten varias jornadas de trabajo en Londres en el marco de las primeras movilidades de aprendizaje y formación del proyecto Erasmus+ “Unidad en la Diversidad”. Este encuentro sirve  como puesta en común de las diversas actividades que se desarrollan el IES Cantabria de Santander a través de una asociación escolar internacional de centros de Reino Unido, Italia y España que está financiada por la Unión Europea.

 

Un programa europeo entre centros escolares

El IES Cantabria es uno de los centros socios de un proyecto de colaboración escolar que trabaja durante dos cursos diversos temas bajo una perspectiva de colaboración internacional. Esta asociación estratégica en el ámbito de la Educación Escolar es parte de una red de cooperación para la innovación, el aprendizaje entre iguales, el desarrollo de iniciativas conjuntas y el intercambio de experiencias a escala europea. Asociaciones estratégicas como la del IES Cantabria apoyan una amplia y flexible gama de actividades con el fin de aplicar prácticas innovadoras, promover el desarrollo y la modernización de las organizaciones. En este proyecto, el centro británico, sede de la primera movilidad, actúa de coordinador y el resto de países (Italia y España) de socios.

El proyecto “Unity in Diversity” es proyecto centrado en la diversidad, la tolerancia y la inclusión donde se persigue encontrar formas de fomentar la tolerancia y la inclusión en la escuela y ayudar a los estudiantes a interactuar de manera efectiva y constructiva para crear mejores comunidades. También busca desarrollar actitudes positivas y hábitos de reflexión sobre la diversidad vinculados a la cultura, condiciones económicas, nacionalidad y sentido de pertenencia contrastando y creando conciencia respecto a las similitudes y diferencias sociales. Las propuestas didácticas de las actividades inciden en la compensación de las desigualdades y la discriminación y el desarrollo de competencias educativas y cívicas  claves como  el razonamiento crítico, la confianza en uno mismo o las destrezas comunicativas y digitales desde un prisma de internacionalización del trabajo compartido en el proyecto.

 

Sesiones de trabajo a nivel internacional

En esta primera movilidad de aprendizaje y formación en Londres participan 12 estudiantes del IES Cantabria acompañados de la coordinadora del proyecto, Aránzazu Iturrioz, y las profesoras Beatriz Caballero y María José Gutiérrez, Este primer encuentro  está dedicado a sentar las bases del trabajo en el ámbito local. Los temas y actividades son coordinados y planteados en un entorno virtual en el que las tecnologías juegan un papel esencial a la hora de compartir experiencias y resultados. La visita al centro Southwark College centra su temática en la inclusión digital y económica analizando cómo el buen uso de los recursos puede contribuir a la igualdad en nuestra sociedad, cómo las herramientas digitales pueden promover mejores comunidades, más seguras y tolerantes, cómo el acceso a internet resulta relevante para conseguir esa inclusión y cómo podemos contribuir a una ciudadanía global bajo esas premisas. En definitiva, un intercambio formativo en el que también ha participado el centro italiano ITET Rapisardi Da Vinci-Caltanisseta junto al alumnado de instituto español e inglés.

El IES Cantabria ofrece una amplia oferta académica, destacando un programa bilingüe en colaboración con el convenio entre el MEC y British Council donde el uso de las TIC y la lengua extranjera resultan de gran relevancia y donde el desarrollo por proyectos colaborativos de base europea que han supuesto una ventana a la internacionalización de la enseñanza.

El IES Cantabria cuenta con una amplio recorrido en el marco de los proyectos europeos. Dentro del programa eTwinning suma un total de 24 proyectos, 6 de los cuales se encuentran actualmente en activo y el reconocimiento del centro como “Centro eTwinning”, hace que el IES Cantabria se vislumbre como un referente dentro de este campo. Por otra parte, el centro había participado anteriormente dentro del marco Erasmus+ con proyectos como “Europeízate por Cantabria” (2014-16) y continua esa senda con el actual proyecto “Unity in Diversity” (2019-21) y la mirada puesta en futuras propuestas. 

Consecuentemente, el desarrollo de este tipo de proyectos europeos se convierten en un aliciente más para la toda la comunidad educativa ya que su principal y último objetivo es facilitar al alumnado de las oportunidades de ampliar sus horizontes culturales, incrementar el sentido de pertenecía a la comunidad, el trabajo cooperativo en temas específicos, mejorando la conciencia como ciudadanos europeos. Una aventura europeísta que motivará a muchos dentro de un aprendizaje que pretende ir más allá de lo escolar.