Alumnado del IES La Albericia visita la Facultad de Educación de la UC para alfabetizarse en cultura oceánica.

Alumnado del IES La Albericia visita la Facultad de Educacion de la UC para alfabetizarse en cultura oceanica

“Si protegéis la mar seréis parte de la mar”. Así ha empezado la ponencia sobre Ocean Literacy el Dr. Juan José González. Los alumnos y alumnas de 1º y 2º de compensatoria se han inundado en una interesantísima formación sobre la cultura oceánica, tratando temas como el aire, el ciclo del agua, el planeta, las corrientes marinas, la sostenibilidad oceánica, impacto humano en el océano, tradiciones milenarias vinculadas al mar, el surf.

Esta formación está integrada dentro del proyecto inclusivo “Mar de Fondo”, en el que el surf es el contenido vehicular que se utiliza para avanzar en cuatro de los diecisiete ODS2030: 3. Salud y bienestar, 4. Educación de Calidad; 12. Producción y consumo responsables; 14. Vida submarina. Falta muy poco para empezar el periodo de retos en el mar y tener contacto con el océano. El aprendizaje de hoy nos ha ayudado a crear más sentido con el proyecto que llevamos desarrollando desde el inicio del curso.

Después de la formación, el Dr. Mikel Pérez y el profesor Carlos Cobo han guiado una visita por diferentes dependencias de la Universidad de Cantabria: biblioteca del interfacultativo, aula magna, despachos de profesores, cafetería, las tres torres y el pabellón polideportivo. Un alumno pregunta: “¿qué hay que hacer para venir a la universidad?”, y es que el emplazamiento de la ponencia no ha sido elegido al azar. Es importante que los niños y niñas tengan acceso a la universidad para romper barreras de exclusión y quizá, para convertirse en un estímulo que les permita empezar a soñar con un futuro académico como estudiantes universitarios. Dewey, ya en 1900 indicaba que "lo que el mejor y más sabio padre [madre] quiere para su propio hijo, eso es lo que la comunidad debe querer para todos sus hijos".