El Departamento de Latín, con María Jesús Caballer como profesora y el Coordinador TIC, Raúl Reinoso, del IES Ría San Martín, ponen en marcha el proyecto interdepartamental Roma Aeterna XR.

Los alumnos de Latin de 4º ESO del IES Ria San Martin realizan expediciones al pasado en Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Los alumnos de la asignatura de Latín del IES Ría San Martín se han convertido en exploradores que realizan expediciones al pasado todas las semanas desde que se ha iniciado el proyecto Roma Aeterna XR. Así, con la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual realizan viajes a lugares lejanos, algunos ya inexistentes, como es el caso de Pompeya o algunas de las principales ciudades de la provincia de Hispania, como Tarraco o Emerita Augusta, y por supuesto a la Roma Antigua, eje central del Imperio Romano, y de este modo descubren de una forma más vívida el conocimiento de los aspectos esenciales de la cultura clásica, en particular de la latina, base de la cultura occidental.

Estos viajes inmersivos facilitan por un lado, el poder conectar el aula a entornos, objetos y situaciones que en la vida real no son alcanzables, y, por otro, promueven el aprendizaje por exploración y descubrimiento en primera persona, con lo que se potencia la construcción del propio conocimiento mediante la interacción en un espacio virtual. De la misma manera, aportan a los docentes la capacidad de explorar nuevas posibilidades para el aprendizaje de la materia.

Para emprender este proyecto, el IES Ría San Martín dispone de recursos como visores de Realidad Virtual móvil, visores standalone Oculus Go, cámaras 360º y 180º, y en esta primera fase han utilizado una serie de herramientas de software como Google Expeditions, en la que los profesores han actuado como guías de las expediciones y, más adelante, utilizarán otras, que también formarán parte del equipaje en esta aventura fascinante que los teletransporta al pasado.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria