“Mar de Fondo” es un proyecto inclusivo desarrollado en el área de educación física que facilita la práctica del surf con garantías de éxito.

Surf inclusion y participacion de familiares en el IES La Albericia

El IES La Albericia es el primer centro educativo en apostar por el proyecto “Mar de Fondo”. Se trata de una propuesta educativa implementada en el área de educación física, cuyo objetivo es contribuir a la inclusión educativa y social con el surf como contenido vehicular. A nivel macro, el proyecto intenta avanzar en la consecución de metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la salud y bienestar, la educación de calidad, la producción y consumo responsables y la vida submarina.

El alumnado de 1º y 2º de la ESO, perteneciente al programa de compensatoria, es el protagonista de esta iniciativa innovadora y rompedora de prejuicios y estereotipos atribuidos a las personas de la comunidad gitana. Pero hay otros protagonistas fundamentales, los familiares y personas de la comunidad que participan en el desarrollo de las sesiones de educación física dinamizando interacciones y apoyando a los niños y niñas a superar los retos planteados.

El surf es el contenido central durante todo el curso, presentándose en formato de retos. Tres son los periodos establecidos: (1) retos de tierra, (2) retos de piscina y (3) retos de mar. Después de dedicar el primer trimestre a los retos de tierra y obtener una significativa mejora cuantitativamente los resultados respecto al curso pasado, actualmente se encuentran en el periodo 2. Los lunes y los jueves, en un total de 24 sesiones, la piscina municipal cubierta se convierte en el aula de los niños y niñas, quienes están trabajando con mucha ilusión para progresar cada día en el acercamiento a la superación de los retos planteados de piscina.