Foto-denuncia: mujeres y niñas, las más vulnerables.

Escenificaciones del maltrato

En la pasada semana y coincidiendo con la Semana Solidaria del centro, se desarrolló el proyecto de aula en secundaria sobre las diferencias de género y lo que supone ser mujer o niña en determinados países.

Comenzó con la sensibilización a través de varios testimonios de mujeres de diversos países que sufrieron desde las más salvajes prácticas como la mutilación genital femenina en África, o las bodas forzosas en la India, hasta el más simple ninguneo en la Europa de entreguerras.

Tras ello se propuso a los estudiantes la actividad de “Intercambio obligado” en la cual se situaban en un intercambio al estilo de los que se realizan con otros alumnos con el fin de aprender idiomas, pero en países donde no se respetan los derechos humanos y, por ende, de las mujeres y las niñas. Debían redactar un listado de diez cosas que no pudieran hacer normalmente o costumbres diferentes a las de España en las que se viesen comprometidas las dignidades de las personas.

Culminó en un montaje foto-denuncia donde, tapando sus caras y con mínimos elementos escenográficos, debían representar una escena de maltrato o de abuso.

Con el material y la inspiración de la ONG Entreculturas (“La luz de las niñas”) se ha puesto de relieve la importancia de la educación como motor del cambio de dichas situaciones.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria