Cada instituto tenía asignada la tarea de construir una parte con piezas de Lego del detector de hadrones.

El IES Cantabria gana un LEGO de lo mas cientifico 2

El IFCA (Instituto de Física de Cantabria) organiza un concurso entre varios institutos para construir una maqueta del detector CMS (Large Hadron Collider) del CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) con piezas de Lego.

El IES Cantabria ya puede presumir del Lego más científico. Sus alumnos de Bachillerato se han proclamado ganadores del proyecto 'Cuenta la Ciencia', organizado por el Instituto de Física de Cantabria, que ha hecho al instituto acreedor de una maqueta completa del detector de hadrones del CERN construida por alumnos de diferentes centros y ciudades.

El pasado jueves 17 de enero, un centenar de alumnos de diferentes institutos de Cantabria, Valladolid y Alicante se reunieron en la facultad de Ciencias de la UC para poner en común el trabajo realizado durante semanas. El Instituto de Física de Cantabria coordinaba el proyecto que presentó a la convocatoria 'Cuenta la Ciencia' de la fundación general del CSIC. Cada instituto tenía asignada la tarea de construir una parte con piezas de Lego del detector de hadrones.

La jornada comenzó con las palabras del decano de la facultad de Ciencias, Francisco Matorras, alentando a los participantes a continuar su interés por la Ciencia y con las de Rocío Vilar, vicedirectora del IFCA, que destacaba la faceta de coordinación a la que se han enfrentado los participantes y que es paralela a la que viven diariamente los científicos.

La puesta en común entre todos los participantes tenía como objetivo ensamblar todas las piezas, organizándose y trabajando en equipo, para pasar después a un turno de presentaciones en el que explicaron cómo habían realizado el proyecto y lo que habían aprendido sobre su parte del CMS y del CERN. Seguidamente los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del IFCA mientras el jurado deliberaba sobre el ganador.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria