Propuesta formativa abierta a las familias, alumnado de Primaria, docentes y todas aquellas personas interesadas en contribuir al éxito socioeducativo de los niños y niñas.

Tertulias literarias dialogicas La Odisea de Homero en la biblioteca del CEIP Marina de Cudeyo

Las Tertulias Literarias Dialógicas son una Actuación Educativa de Éxito por su impacto en la mejora de resultados académicos y en la minimización de los riesgos de exclusión a partir de la superación de desigualdades socioeducativas en cualquier contexto.

Por un lado, para la implementación de cualquier práctica de lectura dialógica, es imprescindible el respeto a los 7 principios del aprendizaje dialógico. Por otro, las lecturas escogidas han de ser clásicos de la literatura, sobre los que existe un consenso universal acerca de su calidad literaria y su aportación al patrimonio de la humanidad.

Como ampliación del tiempo de aprendizaje y fuera del horario lectivo, el CEIP Marina de Cudeyo ofrece esta propuesta en la que familias, alumnado y profesorado comparten La Odisea, de Homero, en encuentros mensuales. En cada sesión, se consensúa el número de páginas a leer cada mes. Todas las personas participantes abordan la parte acordada del texto y, para la Tertulia, escogen al menos un párrafo para compartir sentimientos, conocimientos y experiencias con todo el grupo. La coordinadora modera los turnos de palabra, asegurando el respeto a los siete principios del aprendizaje dialógico y la igualdad de oportunidades para el diálogo y la participación de todos y todas. 

Todas las personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico (bmonar1@educantabria.es) y unirse a este viaje compartido hacia Ítaca participando de las aventuras de Ulises.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria