La visita tuvo lugar dentro de la IV Semana Europea de la FP.

El director general de FP visita el IES Ricardo Bernardo

El pasado martes 19 de noviembre, el Director General de Formación Profesional, D. Ricardo Lombera, visitó, junto con su equipo de asesores, las instalaciones del IES Ricardo Bernardo. Fueron recibidos por el director del Centro, D. Ángel Ríos, el jefe de estudios de Formación Profesional, Rafael Fernández y por varios profesores de las tres Familias Profesionales del Centro. El objeto de esta visita fue conocer de primera mano el desarrollo del proyecto de innovación desarrollado por el Departamento de Madera, Mueble y Corcho de este Centro durante el curso 2018-2019: “Ecomódulo para la experimentación de nuevos materiales y sistemas”.

El proyecto consiste en el diseño y construcción por los alumnos de la familia profesional de Madera, Mueble y Corcho, y las empresas participantes de una estructura modular de madera laminada. Sobre dicha estructura se pretende experimentar con diferentes técnicas constructivas y realizar estudios sobre la eficiencia de los cerramientos para acercarnos a un consumo casi nulo de energía, tomando como referencia el concepto de “Passive House”.

La visita consistió en un recorrido por los talleres donde se imparte docencia de esta Familia Profesional, deteniéndose en uno de estos talleres donde se impartió una pequeña charla sobre cómo se ha desarrollado el proyecto, por parte de su coordinador Javier Botanz. Se insistió en la necesidad de hacer accesible el ecomóulo, para lo cual se prevé realizar una pasarela que facilite la entrada a personas de movilidad reducida. Además, intervinieron los representantes de las empresas colaboradoras, Sallede Habitat y Ortal S.L., así como el propio Director General. Intervino también el profesor de la Familia Profesional de Electricidad y Electrónica, Alberto González, ya que en el curso actual se está desarrollando por parte de esta familia una continuación de este proyecto de innovación, donde se dotará al ecomódulo de energía renovable y domótica.

Finalmente, se visitó el ecomódulo en cuestión, donde se pudieron compartir opiniones sobre este tipo de construcción y sus beneficios para el medio ambiente, así como las posibilidades de mercado que ofrece este tipo de proyectos, tanto para empresas como para crear puestos de trabajo que puedan ser cubiertos por alumnos que cursan Formación Profesional.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria