El IES La Granja de Heras participa en la Ruta Científica, Artística y Literaria de Murcia y Andalucía oriental gracias a la Beca otorgada por el Ministerio de Educación.

En ruta buscando un futuro mejor ies la granja

La semana del 10 al 16 de noviembre, un grupo de 24 alumnos de 4º ESO del IES La Granja, acompañados por dos profesores, disfrutaron de la Beca de participación en el programa nacional "Rutas Científicas, Artísticas y Literarias" que convoca el Ministerio de Educación, junto con otro grupo de alumnos del IES de Guardo (Palencia). La concesión de la beca supone desarrollar el proyecto presentado por el centro al Ministerio de Educación, que incluye actividades antes, durante y posteriores a la estancia.

La Ruta que siguieron fue, en concreto, la número 1, Murcia y Andalucía oriental, desarrollando las numerosas actividades programadas en diferentes ámbitos de la Ciencia, el Arte y la Literatura, relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 , que pretenden analizar de qué manera se puede contribuir desde la Educación a mejorar la sostenibilidad del planeta, en busca de un presente y un futuro mejor.

A lo largo de la semana desarrollaron una intensa agenda de actividades, como el encuentro con estudiantes de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, que compartieron algunas de sus clases de interpretación y técnica vocal con ellos, las visitas guiadas por centros históricos (Murcia, Cartagena, Málaga) y monumentos histórico-artísticos (Teatro romano de Cartagena, Alhambra de Granada…), las rutas y talleres en entornos naturales (Parque Nacional de Cabo de Gata, con avistamiento de aves, y Parque Natural de Güéjar-Sierra, con taller de reconocimiento de macroinvertebrados), la visita a las minas de pirita de la Unión (Murcia) y uno de los primeros invernaderos del mar de plástico en El Ejido (Almería), donde probaron diferentes variedades de hortalizas cultivadas orgánicamente, y las visitas guiadas a museos como el de la Ciencia de Granada, donde asistieron a un taller de aves rapaces y comprendieron la importancia de proteger a estas especies, y a una sesión sobre exoplanetas en el Planetario. La semana terminó en Málaga disfrutando de una visita al Museo Interactivo de la Música, donde pudieron experimentar con diferentes instrumentos y conocer el origen de la música, y al Centre Pompidou de arte contemporáneo, donde participaron activamente en la interpretación de obras artísticas relevantes.

De cada una de estas visitas y actividades programadas debían preparar en grupos combinados de los dos centros educativos un resumen y valoración, con apoyo gráfico, que quedaba recogido en el blog del proyecto. Y al término de cada jornada participaban en dinámicas que contribuían a la buena convivencia y el conocimiento mutuo del grupo. Todo ello dinamizado y facilitado por Carmen y José, coordinadora y monitor de la ruta, que consiguieron que ambos centros disfrutaran aprendiendo y aprovecharan con éxito la Ruta.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria