El IES Nueve Valles participará en este primer año como centro piloto, liderado por Marta Solar, profesora del departamento de Biología y Geología.

el ies nueve valles seleccionado para estudiar los datos sismologicos de marte

El Instituto Nueve Valles de Puente San Miguel ha sido seleccionado, junto a otros cuatro centro españoles más, para participar en un proyecto KA2 del programa Erasmus + denominado Schools Tune Into Mars (STIM). Liderado por el Lycée International de Valbonne (Francia) también participan la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la European Schoolnet de Bélgica y el Instituto Nacional de Física de la Tierra de Rumanía.

El proyecto está ligado a la misión espacial de la NASA InSight, la cual se encuentra sobre la superficie de Marte desde el pasado 26 de noviembre. Entre el instrumental que la sonda ha depositado sobre el suelo de Marte hay un sismógrafo. El proyecto STIM permitirá que profesores y alumnos dispongan de los datos del sismógrafo al mismo tiempo que los científicos de la NASA. Además el proyecto intenta promover el interés por la investigación planetaria entre el alumnado, y poder desarrollar a lo largo de tres años actividades y recursos didácticos sobre terremotos, ondas sísmicas, estructura interna de los planetas e impactos de meteoritos.

El IES Nueve Valles participará en este primer año como centro piloto, liderado por Marta Solar, profesora del departamento de Biología y Geología. Es una ocasión única para nuestros alumnos de participar en una investigación puntera, y para el centro una ocasión más de reivindicar su apuesta para que los aprendizajes de tipo experimental tengan un lugar preeminente en la formación del alumnado.

 

Acceso a la web de centro en el directorio de Educantabria