El proyecto ´Espacios habitados´ es un proyecto que apuesta por la expresión plástica como fuente de creatividad en las aulas y que analiza las imágenes, los espacios artísticos y el uso de los mismos como elementos clave en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Proyecto Espacios Habitados del IES Valle del Saja 2

'Espacios habitados' es una propuesta pedagógica que se viene realizando desde el curso 2017/2018 en el I.E.S. Valle del Saja, Cabezón de la Sal.

Los motivos principales que nos animan a presentar y visibilizar este proyecto parten de la inquietud del profesorado del Departamento de Dibujo por aunar los conocimientos de la materia de E.P.V.A. en el nivel de 1º, 3º y 4º ESO.

Por otro lado, nos planteamos la situación en la que se encuentran nuestros adolescentes, llenos de miedos ante un futuro incierto, con una gran falta de motivación. Esto nos lleva a proponer la necesidad de realizar intervenciones vinculadas al arte que ayuden a que el alumnado se sienta implicado en un proyecto de Departamento. Pero no se trata de decorar nuestro I.E.S. Este proyecto surge a partir del interrogante que se plantea sobre si es posible lograr la convivencia de diferentes contenidos de la materia de EPVA a nivel de ESO en un mismo trabajo.

Con el objetivo de dinamizar nuestro proyecto, nos planteamos que otros I.E.S. colaborasen en la realización de nuestros ´Espacios habitados´, contribuyendo a consolidar el Trabajo Colaborativo y la Metodología por Proyectos en la materia de Educación Plástica y Visual. De esta forma se fomenta la investigación, la innovación y la transmisión de buenas prácticas con la intención de contribuir al éxito escolar de nuestro alumnado.

 

Colaboran este curso con nuestro proyecto los IES:

- IES Nueve Valles. Puente San Miguel. Cantabria.

- IES Marqués de Santillana. Torrelavega. Cantabria.

- IES Manuel Gutiérrez Aragón. Viérnoles. Torrelavega. Cantabria.

Las obras creadas en cada uno de los cuatro IES formarán parte de una exposición itinerante por los 'Espacios habitados' de cada centro educativo colaborador durante el curso 2019/2020.

 

Para más información sobre el proyecto:

https://www.iesvalledelsaja.com/programas/espacios-habitados/

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria