El colegio cooperativo Verdemar de Santander ha ganado el segundo premio del concurso nacional para el fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela, organizado por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y la banca cooperativa Cajamar.

El colegio Verdemar de Santander gana el segundo premio del concurso Emprendemos

El proyecto ‘Ropaytal’, premiado con una dotación educativa o informática valorada en 1.200 euros, plantea la puesta en marcha de una cooperativa escolar cuyo objeto es la recogida de ropa usada para, una vez procesada y seleccionada, venderla y donar el beneficio a una ONG.

El objeto del concurso “Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela”, en el que han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de 15 colegios cooperativos de todo el país, ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, y dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.

El trabajo de los alumnos santanderinos consistió en la venta de la ropa en un Mercado Cooperativo organizado por Aces Cantabria, y previamente también incluyó un pase especial en el colegio para que su personal pudiera realizar compras al no poder asistir al mercadillo por razones laborales.

El jurado ha valorado el desarrollo y trabajo en equipo así como la participación responsable de todos los alumnos que han trabajado en este proyecto medioambiental por ser económicamente viable y ampararse en principios y valores cooperativos.

El jurado ha estado constituido por responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, CNMV, Universidad Complutense de Madrid, UCETAM, UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar. En la valoración han tenido en cuenta, entre otros, la originalidad, la viabilidad del proyecto, la capacidad de implantación en otras provincias y la cooperación con otras empresas.

El primer premio ha sido para el colegio Don Bosco de Zaragoza, y el tercero para el Colegio Gredos San Diego de Guadarrama (Madrid), con una dotación de material educativo o informático valorado en 2.000 y 800 euros, respectivamente.

Además de los tres premiados, los miembros del jurado han acordado otorgar una Mención Especial a otros tres proyectos por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social, medioambiental y económica. Los proyectos han sido realizados por alumnos del Colegio Valle del Miro (Valdemoro – Madrid), Colegio GSD – Guadarrama (Madrid), Colegio Reina Sofía (Totana – Murcia), y CES S. Ramón y Cajal – Tear, S .Coop. And. (Granada).

El acto de entrega de los premios se celebrará en Madrid el próximo mes de julio en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria