El próximo miércoles, 5 de junio, tendrá lugar la presentación en público del mural que, ocupando la fachada principal del CEIP Gerardo Diego, dará la bienvenida a partir de ese momento a todos aquellos que acudan al centro educativo.

Los Corrales de Buelna mural 2

Se trata de una pintura de gran formato, realizada por la artista corraliega Sandra Suárez, que supone una colorista reivindicación del poder evocador de la lectura. La creadora, licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, amplió su formación en Italia y Brasil, y ha colaborado con empresas como Instagram, Interscope Music, Bathco o Casa Batlló. Sus trabajos, merecedores de múltiples reconocimientos en los últimos años, han sido expuestos  en diferentes ciudades de Europa, Asia o América. Además de dejar huella con su obra en las paredes de la institución educativa, Sandra Suárez, a buen seguro la dejará también en los alumnos, ya que ha coordinado un taller en el que han participado todos los niños del colegio, elaborando sus propios murales. 

Estas iniciativas forman parte de una  propuesta que se ha venido desarrollando en las aulas a lo largo de todo el curso, y que ha acercado a los escolares al universo de la creación plástica. Las diferentes actividades realizadas no han servido únicamente para trabajar la pintura o la escultura, sino que han permitido tratar temas propios de las diferentes materias que forman parte del currículo, incidiendo muy especialmente en el área de lengua. 
 
En este contexto, los distintos grupos de alumnos, inspirándose en la obra de significativos creadores, han llevado a cabo las  diversas producciones colectivas que en la actualidad forman parte de la exposición Artistas, instalada en La Biblioteca de Amelia, biblioteca escolar del centro. El día de elegido para la inauguración del mural será también en el que se lleve a cabo, justo al finalizar la jornada lectiva, la primera de las aperturas de esta exposición al conjunto de la comunidad educativa; lo que permitirá a las familias apreciar el trabajo realizado a lo largo de los últimos meses. Quienes no puedan acudir este día, dispondrán de la oportunidad de hacerlo al siguiente, en idéntico horario.
 
El conjunto de esta propuesta  se engloba dentro del Proyecto  Integrado de Innovación Educativa (PIIE) La Biblioteca de Amelia. La biblioteca escolar como elemento generador del PLC, en el que el centro, acompañado por el CEIP Besaya, de Somahoz, está inmerso desde hace dos cursos. Se trata de una actuación que pretende utilizar la dilatada, contrastada y reconocida propuesta de la biblioteca del colegio, La Biblioteca de Amelia, como punto de partida para diseñar un Proyecto Lingüístico de Centro, que siendo coherente con la idiosincrasia de la institución, dé respuesta a las demandas y necesidades lingüísticas no solo del alumnado, sino del conjunto de la comunidad educativa. 
 
En el contexto  del  PIIE, a lo largo del presente curso se han realizado otras muchas actuaciones , como la actividad de tutorización lectora Tutor tutorando ;  La maleta faraónica, una maleta viajera centrada en el antiguo Egipto ; la celebración de la semana del; las visitas de los autores Gusti, Ricardo Gómez, María José Ferrada y Rodrigo Marín; o las distintas exposiciones instaladas en La Biblioteca de Amelia, como Sopa de letras, centrada en la alimentación; 999 ranas y un pez payaso, que sirvió para apoyar la carrera solidaria que se celebra en el centro; y Océano, una muestra que abordó el tema del mar desde diferentes perspectivas.