"La llamada" es el cortometraje realizado por el CEP Torrelavega.

El cine es un elemento imprescindible en la sociedad actual  que ofrece enormes posibilidades pedagógicas. Por ello, este curso CEP de Torrelavega ha organizado el Taller creativo audiovisual “Rodamos un corto” con el objetivo no solo de mostrar al profesorado el potencial pedagógico que tiene el rodaje de un corto con el alumnado sino también, con la intención de dotarle de las herramientas necesarias para superar las dificultades con las que puede encontrarse y así poder llevarlo a cabo.

Hacer cine con nuestro alumnado es darles la voz para que puedan contar sus historias y expresar sus inquietudes y preocupaciones, es abrir un espacio para la convivencia y el diálogo, es dar entrada a valores como el trabajo en equipo, la constancia, la capacidad de espera, la imaginación y la sensibilidad. Rodar un cortometraje en el aula es una actividad que transforma al alumnado motivándole enormemente y que también permite introducir temas de actualidad que es oportuno tratar.       

El enfoque del taller ha sido totalmente práctico. Además de conocer las posibilidades pedagógicas que ofrece desarrollar una propuesta como ésta, durante el desarrollo del curso los asistentes a la actividad han experimentado el proceso de trabajo que se desarrolla con el alumnado rodando un cortometraje familiarizándose con nociones básicas de producción, guión, iluminación, dirección, montaje y edición.

El curso ha estado a cargo de Diego Contreras, profesor de secundaria en el IES Guadalpeña, Arcos de la Frontera (Cádiz) y Pascual Rosales, diseñador gráfico, fundadores de Filmeduca, asociación sin ánimo de lucro para la promoción socio-educativa de la cultura y la producción de cine en jóvenes. Su implicación en el desarrollo de la actividad ha sido total y su experiencia rodando cortometrajes con el alumnado ha permitido conectar con las necesidades del profesorado que quiere embarcarse en una propuesta como ésta.

Una vez acabado el curso, aquellos docentes que han querido rodar un corto en sus centros, solo han necesitado una cámara tipo réflex y un ordenador, y han contado con el acompañamiento y seguimiento online de los ponentes en aquellas cuestiones técnicas que han considerado oportunas.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria