Setecientos alumnos de primaria, secundaria y centros de adultos reciben formación en consumo gracias a un proyecto piloto puesto en marcha desde de la Consejería de Educación de Cantabria.

El consumo llega a las aulas de cantabria

Los talleres, impartidos ente los meses de marzo y mayo en 14 centros de Cantabria, tienen como objetivo que alumnos y alumnas se eduquen como usuarios y consumidores y reconozcan derechos y deberes a la hora de tomar decisiones de consumo responsables. Además, se promueve que el alumnado, como grupo importantísimo dentro de las sociedades de consumo, desarrolle una conciencia crítica y aprenda cómo defender sus derechos y expresar sus quejas de forma constructiva.

En las aulas, se han analizado diferentes temáticas relacionadas con hábitos de consumo: etiquetado de los alimentos, trucos de venta en los supermercados y análisis de la publicidad, a través de talleres participativos.

Los hábitos de consumo de la sociedad se están viendo modificados por cuestiones como la globalización y el desarrollo tecnológico, forzando cambios sociales para los que los ciudadanos deben estar formados. Por ello, el derecho a la educación en consumo, recogido en la Constitución española, debe estar presente en las aulas para lograr que los estudiantes tengan los conocimientos necesarios y puedan ejercer sus derechos como consumidores y usuarios. De esta manera se podrá conseguir una sociedad madura, solidaria y responsable en materia de consumo. Contribuyendo a crear una mejor sociedad en la que vivir.