La Fundación Obra San Martín en colaboración con el Centro Botín y dentro de la III Semana Internacional de Cine de Santander ha organizado la proyección de este documental que acerca la vida real de los protagonistas de la galardonada película de Javier Fesser Campeones. El título del documental “Ni distintos ni diferentes: campeones” traslada al espectador a las diferentes realidades a las que se enfrentan los protagonistas de este singular equipo de baloncesto.

Ni distintos ni diferentes campeones de la ficcion a la realidad

Este documental nace a partir de la película Campeones (2018), de Javier Fesser. Gloria, Julio, Jesús, Fran, Alberto, José, Sergio, Roberto y Stefan son sus protagonistas. El documental cuenta las historias reales de estas nueve personas con discapacidad intelectual. Un relato en primera persona sobre el reto de vivir en una sociedad que no está diseñada para ellos. Las emociones se ponen a flor de piel pero no falta el humor. Es una interesante forma de conocer sus entornos, sus deseos y de las dificultades a las que se enfrentan sus familiares para conseguir una vida plena y en desarrollo. Un viaje humano, emocional y de aprendizaje.


El director, Álvaro Longoria, también estuvo en la proyección y compartió sus ideas y respondió a todas las preguntas de los alumnos. Él dirige este documental que también cuenta con la participación de los padres y familiares de estos nueve ‘Campeones’.

Según han explicado su director Álvaro Longoria y el productor Luis Manso: “Este documental no es el cómo se hizo Campeones, nunca se planteó como tal, sino que muestra cómo es el mundo de la gente con discapacidad".

Los alumnos, que acudieron a la filmoteca de Santander para verlo, pudieron preguntar sobre las dificultades del rodaje, la importancia de concienciar a la sociedad sobre la integración o los premios que han recibido, como el Goya, entre otras cosas.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria