En el evento de presentación de resultados han participado más de 100 alumnos, de 6 centros educativos de Cantabria, acompañados de sus profesores del área de tecnología.

Mas de 100 alumnos participan en la iniciativa Equipo 3D para disenar ayudas tecnicas a personas con discapacidad

El pasado viernes 3 de mayo, coincidiendo con la primera vez que se celebra el  Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, más de 100 alumnos, de 6 centros educativos de Cantabria, se han dado cita en el Paraninfo de la Magdalena en Santander para exponer los resultados de los trabajos realizados bajo la iniciativa Equipos 3D, mediante la cual han diseñado 24 ayudas técnicas para personas con discapacidad.

La iniciativa ha sido impulsada por La Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Cantabria) y la Asociación de profesores de tecnología de Cantabria, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Santander e Iberobotics.

El proyecto de innovación social, Equipo 3D, nació con el objetivo de hacer participes a los estudiantes de instituto de los retos y dificultades que se pueden llegar a encontrar las personas con discapacidad en su vida diaria, a la vez que estos diseñan y generan un producto útil, o ayuda técnica, que resuelva alguno de sus retos mediante la tecnología de impresión 3D.

Un soporte para utilizar el móvil en la silla de ruedas, un instrumento que permita sostener bolígrafos, una pieza que acople las muletas a la silla u otro que permita abrir botellas si no se dispone de fuerza son algunos de los 24 retos que las 17 personas voluntarias con discapacidad han planteado a los estudiantes y que estos han estado resolviendo en sus centros educativos: IES Valentín Turienzo, Colegio Torrevelo Peñalabra, IES La albericia, IES Bernardino de Escalante, Colegio San José, IES Garcilaso de la Vega y entre los estudiantes del Proyecto Amentúrate.

Tras una primera fase de conocimiento del problema, en la que las personas voluntarias visitaron cada centro educativo para explicar el reto planteado, los alumnos trabajaron junto a sus profesores en el diseño de prototipos imprimibles en las impresoras 3D. Estos diseños fueron presentados por los estudiantes en el evento del pasado viernes, explicando los resultados y los obstáculos a los que tuvieron que hacer frente.

Las ayudas técnicas resultantes e impresas con la tecnología 3D se entregaron a los voluntarios que plantearon el reto, pero todos los diseños desarrollados se compartirán de forma gratuita por los estudiantes alojándoles en repositorios libres online para que cualquier persona que lo necesite pueda imprimirlos.