El remo se hace hueco en los centros educativos de Cantabria.

xVIII Regata Escolar de Traineras Memorial Galerna del Cantabrico culmina el trabajo realizado durante el curso 18 19

Durante el curso 2018-19 ha aumentado el número de centros educativos que han desarrollado la Unidad Didáctica de Remo con la significativa incorporación de centros de educación primaria. El alumnado de doce IES y cinco CEIP de toda la comunidad de Cantabria ha desarrollado actividades vinculadas al remo como una actividad que forma parte de nuestra cultura y practicado, bien con el remoergómetro, en un foso de entrenamiento o en una trainera, esta disciplina deportiva que rememora a nuestros antepasados que lo utilizaban para la pesca y marisqueo.

Las actividades de la Unidad Didáctica de Remo están coordinadas por el Colectivo AVANTE, que facilita la colaboración entre los centros educativos y los clubs de remo locales, han culminado con la VIII Regata Escolar de Traineras “Memorial Galerna del Cantábrico” en la que han participado 9 centros educativos en aguas de Pedreña.

Esta regata es el último eslabón de una cadena de actividades en las que el aprendizaje del remo se utiliza para que los alumnos y alumnas alcancen tres objetivos fundamentales:

  • El conocimiento de la cultura marítima asociada a este deporte.
  • El homenaje a los esforzados trabajadores del mar, marinos y pescadores, en el 140 aniversario de la tragedia de la Galerna del Sábado de Gloria, que se cobró las vidas de 322 pescadores del Litoral Cantábrico.
  • La realización de una labor solidaria a favor del Banco de Alimentos de Cantabria o de la organización humanitaria que el alumnado de cada centro elija.

La prueba es única en España, pues los 1.000 m de su recorrido pueden remarse en modo competitivo, pero también de forma lúdico-recreativa (según el planteamiento del profesorado de cada centro). Los barcos que se utilizan son traineras, tripuladas al 50% por chicos y chicas, de 3º y 4º de ESO. Es digno de mencionar que la contribución femenina a las tripulaciones supera a la masculina.

El IES Zapatero Domínguez ha sido el equipo ganador, por tercer año consecutivo. La Presidenta del Parlamento de Cantabria entregó la Bandera, que ha de custodiar en su centro hasta la siguiente edición de la regata. .

Las actividades multidisciplinares relacionadas con la UD de Remo incluyen un concurso de carteles a nivel regional entre alumnos de ESO y Bachillerato, para seleccionar el que después se utiliza para promocionar la regata. María Ruíz Gutiérrez, alumna del IES Gutiérrez Aragón, de Viérnoles, ha obtenido el primer premio, muy disputado, en palabras de la Presidenta del Jurado, por la gran calidad de las obras presentadas.

La Regata Escolar de Traineras “Memorial Galerna del Cantábrico” supone un reto de organización. El Colectivo Avante y la Sociedad Deportiva de Remo Pedreña ponen toda su capacidad organizativa. Patrocinada por el Parlamento de Cantabria (premios), la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (Concurso de Carteles) y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo (espacios, permisos...), colaboración y arbitraje de los jueces de la Federación Cántabra de Remo y la imprescindible presencia de los clubes de remo de Cantabria.

 

COLECTIVO AVANTE

Han participado los siguientes centros educativos:

IES José Zapatero Domínguez, IES Muriedas, IES EL Astillero, IES La Granja, IES Villajnco IES Ría San Martín, IES José Hierro, IES Valentín Turienzo, IES Las Llamas, IES Santa Clara, IES Ricardo Bernardo, IES Basaya

CEIP Marina de Cudeyo, CEIP Virgen de Latas, CEP Benedicto Ruiz, CEIP Trasmiera, CEIP Marqués de Valdecilla