El pasado, 13 de mayo, invitados por el Centro de Profesores de Santander (CEP), docentes y alumnado del I.E.S. Augusto G. Linares presentaron al profesorado de la Comunidad el Proyecto de Educación para el Desarrollo.

Augusto Linares Solinar

Este evento sirvió de cierre a unas Jornadas de buenas prácticas de Educación para el Desarrollo en la Escuela que se han venido desarrollando en el CEP como actividad de formación del profesorado. 

Acudieron la profesora responsable del proyecto, Silvia Fernández, varios alumnos pertenecientes al grupo SOLINAR (Isabel Núñez, Sergio G. Arrojo, Margot Fernández, Adrián Sousa, Rigoberto Díaz, Joelle Marco, Jaime G. Arrojo y Lucía L. Marcos), dos profesores implicados en el Proyecto (Lucio Gallego de Lerma y Juan Pinedo) y Gema Gómez en representación de las familias. 
 
También se contó con la presencia en el acto de los responsables de la ONG “Jóvenes y Desarrollo”, Óskar, Alexandra y Paloma.
 
La coordinadora del proyecto realizó un detallado resumen sobre la historia de la Educación para el Desarrollo en nuestro I.E.S. que se remonta a más de siete cursos, recordando el nacimiento del grupo SOLINAR y sus primeras actividades allá por el curso 2011-2012; la revitalización de estas inquietudes pedagógicas a raíz de la colaboración estrecha entre los Departamentos de Lengua y Geografía e Historia desde el curso 2012-2013, integrando de forma coordinada contenidos de educación en valores y para el desarrollo en las programaciones didácticas de ambas materias en 3º y 4º de ESO así como actividades formativas en esta línea, especialmente la incorporación del cine, el teatro y la literatura como herramientas didácticas; y, finalmente, la consolidación del Proyecto en los últimos tres cursos gracias a dos factores clave: las posibilidades que nos ha brindado el desarrollo del PIIE “Un IES para todos” y la colaboración estrecha con la ONG “Jóvenes y Desarrollo” en cuyos proyectos pedagógicos nos hemos integrado de lleno. Sin olvidar que son muchos los compañeros que desde sus departamentos y familias profesionales aportan su granito de arena para la buena marcha del proyecto: Informática, Edificación y Obra Civil, Plástica, Proyecto Hablando Claro, Interculturalidad, Tecnología. 
 
Posteriormente se presentaron, por sus protagonistas,  los proyectos solidarios realizados por el grupo SOLINAR : 
Campañas de recogida de juguetes para los niños necesitados del barrio para la fiesta de Reyes Magos.
Acompañamiento todos los fines de semana a las personas mayores en la Residencia Santa Lucía de Santander
Encuentros formativos realizados en Mohernando (Guadalajara) y Martí Codolar (Barcelona) como parte fundamental de los proyectos de Jóvenes y Desarrollo. 
 
El profesorado que abarrotaba el salón de Actos del CEP aplaudió en numerosas ocasiones las presentaciones de los alumnos, les hicieron varias preguntas y quedaron muy sorprendidos por la magnitud que está alcanzando el proyecto. 
 
El hecho de que más de 50 adolescentes, alumnos de ESO y Bachillerato, sean capaces de desarrollar esta labor solidaria, además de romper muchos moldes y prejuicios, nos permite a todos recuperar la esperanza de que las nuevas generaciones sean capaces de transformar el mundo.