La Red Cántabra de Desarrollo Rural está trabajando con este centro escolar en el cálculo de su huella de carbono y posterior compensación.

Monte Udias Explora tu rio

La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural (OTSR) de la Red Cántabra de Desarrollo Rural está trabajando junto con el CEIP Monte Corona de Udías en el cálculo de la Huella de Carbono de este centro escolar. El 15 de mayo se realizó la primera fase de esta iniciativa en este centro trabajando con todo el alumnado y el profesorado en una jornada de recogida de datos y de formación. 

El objetivo final es medir los gases de efecto Invernadero (GEI) emitidos por efecto directo durante el presente curso escolar 2019/20. Para ello se comenzó con la recogida de los datos de transporte del personal del centro y se hizo entrega a todo el alumnado de la ficha de recogida de datos de transporte escolar para las familias. Otro de los datos necesarios, los datos de suministros energéticos, ya se han solicitado al Ayuntamiento de Udías.
 
Talleres formativos
 
En la jornada se realizaron también una serie de talleres educativos sobre el cambio climático en el que participó todo el alumnado del centro. Estos talleres, plenamente participativos, se adaptaron a las diferentes etapas educativas del centro. De este modo, con los grupos de 3º a 6º de primaria se desarrolló una dinámica para profundizar en temas como el Cambio Climático, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Huella de Carbono, que fueron complementados con experimentos ilustrativos. Con los grupos de 1º y 2º de primaria e infantil se trabajó este tipo de conceptos a través de juegos y cuentacuentos.
 
Se ha previsto continuar trabajando en este centro haciendo los cálculos correspondientes que se presentarán al final de curso en una jornada de puesta en común de resultados. Asimismo, también se está planificando una actividad de compensación con los datos de emisiones obtenidos en este estudio que se presentará próximamente.
 
Esta iniciativa persigue trabajar la sostenibilidad ambiental en el medio rural, concretamente en un municipio localizado dentro del ámbito de actuación de la ADR Saja-Nansa y en sinfonía con los Objetivos de Desarrollo Sotenible (ODS) que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en este caso con las metas establecidas para el ODS 13. Acción por el clima.
 
Sostenibilidad Rural
 
La Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural es un departamento de la Red Cántabra de Desarrollo Rural que es un punto de referencia ambiental para el medio rural de Cantabria. Su objetivo principal es integrar en la actividad del medio rural los nuevos criterios que nos obligan a velar por el respecto al medio ambiente y los recursos naturales; por la conservación y mejora de los hábitats humanos, naturales y ganaderos y a luchar para mitigar los efectos del cambio climático.  La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los 5 Grupos de Acción Local de Cantabria que gestionan la iniciativa LEADER de Desarrollo Rural.  Esta entidad sirve de paraguas para proyectos comunes a todo el medio rural de Cantabria y en la actualidad desarrolla entre otros programas como Naturea Cantabria, de dinamización del Uso Público de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria; la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural o Culturea Cantabria, de inventariado de patrimonio rural no catalogado.