Han sido tres días intensos de actividad para nuestro alumnado en colaboración con diversas asociaciones y organismos.

Jornadas saludables civicas y sostenibles en el CEIP Jose Escandon 2

Durante tres días el centro ha organizado diferentes actividades en colaboración con instituciones, asociaciones y voluntarios/as que tenían mucho aportar a nuestras jornadas. La temática ha girado en torno al proyecto anual del colegio: el cuidado del Medio ambiente, todo lo amplio del tema. 

Uno de los días de estas Jornadas culturales 2019 ha estado centrado en la alimentación y los hábitos saludables. Todo el alumnado ha podido reflexionar y poner en práctica estos buenos hábitos tan importantes para nuestro cuerpo.

Todos los grupos han tenido una pequeña charla relacionada con la alimentación. En esta ocasión nos ha acompañado Nacho de la Asociación de Micología para los mayores de Primaria, una nutricionista para los niños/as de Infantil y representantes de la Asociación de Celiacos de Cantabria. Cada uno de ellos/as han ido adaptando la charla a los intereses y edades que tenían delante. Agradecemos desde aquí la enorme aportación que ha dejado su visita en nuestro alumnado.

Después de cada charla se ha querido poner en práctica lo aprendido, así que la mejor forma es cocinar. Se han elaborado recetas variadas en todo el centro y muy saludables.

Por último, nuestro entorno es muy rico y diverso para poder realizar pequeñas rutas que favorecen el ejercicio físico diario tan necesario.

Otro de los días de estas jornadas ha estado dedicado a la seguridad vial. Es un tema que a todos nos preocupa y debemos concienciar desde pequeños en el respeto y la importancia de cumplir la normativa establecida.

En esta ocasión han acudido representantes de la policía local de Santa Cruz de Bezana, así como un piloto de rallies (Gustavo) de nuestra comunidad autónoma. Ambos han señalado la importancia de respetar las normas de circulación, tanto los conductores como los peatones. Les agradecemos su presencia entre nosotros.

Posteriormente hemos podido realizar una manualidad relacionada con este tema: coche propulsado por aire, barquito de papel… para practicar con dichos vehículos en un mini-circuito.

La actividad con la que se terminaba el día era el circuito de Educación Vial. Con sus patines, patines y/o bicis (acompañados de casco), han podido recorrer las diferentes “calles” de nuestro circuito, siempre respetando las señales de circulación.

Nuestro tercer y último día termina centrado en la temática del proyecto de este año: el cuidado del medio ambiente, en todas sus vertientes. Para ello nos han acompañado de la protectora ASPROAN. Venían muy bien acompañaos por tres de sus perros, cada uno con su historia. Nos han contado qué es una protectora y lo que hacen en su día a día con los animales.

Otra de las actividades que hemos realizado ha sido llevada a cabo por AMPROS. Nos han enseñado a plantar en semilleros, a conocer plantas comestibles, así como algunos insectos comestibles.

Al mismo tiempo, el alumnado de primer nivel de Primaria ha tenido un taller para averiguar cómo es el color carne. Han podido experimentar toda una gama de colores.

El alumnado de 3º Primaria ha estado con representantes de Buscando Sonrisas, lo cuales les han contado qué actividades llevan a cabo para cuidar a las personas.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria