El seminario fue impartido por dos profesoras de la facultad de magisterio de Suiza y Austria, respectivamente, quienes usaron el inglés como lengua de comunicación. 

El CEIP Jose Arce Bodega asiste a un seminario de apoyo a las aulas multilingues

El pasado mes de marzo el CEIP Jose Arce Bodega fue seleccionado junto con otros 24 colegios de toda España para asistir a un seminario denominado Supporting Multilingual Classrooms, organizado por el ECML (Centro Europeo para las Lenguas Modernas), con sede en Graz, Austria, dependiente del Consejo de Europa. Además, para su celebración en España se contó con la colaboración del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), más conocido por la gestión de los programas Erasmus+.

El seminario fue impartido por dos profesoras de la facultad de magisterio de Suiza y Austria, respectivamente, quienes usaron el inglés como lengua de comunicación. 

Por medio de una serie de dinámicas nos hicieron reflexionar sobre nuestro papel como docentes en aulas multilingües. Analizamos las necesidades que existen en nuestras aulas, las dificultades con las que nos encontramos en nuestro día a día y lo complejo que es seguir el curriculum para este tipo de alumnado. Buscamos soluciones sobre como poder acercarnos a la variabilidad de nuestro alumnado a través de la transferencia de idiomas, actividades de centro o poniendo en práctica diferentes estrategias con nuestro alumnado. 

En nuestro centro conviven 32 nacionalidades y se hablan más de nueve lenguas. Entre todos, tratamos de construir una comunidad educativa en la que la diversidad cultural y lingüística sea una de las principales fuentes de enriquecimiento educativo.

El seminario fue muy productivo, hemos compartido experiencias, actividades, programas y nos ha servido para dotarnos de nuevas estrategias y recursos, y al mismo tiempo, nos ha hecho reflexionar sobre nuestra práctica educativa, en la que podemos incluir la variedad de lenguas que tenemos, abriendo nuestra mente a contextos más amplios.

 

Acceso a al web del centro en el directorio de Educantabria