Está dedicada a Leonardo Da Vinci y el Renacimiento ya que se conmemoran 500 años de la muerte del genio florentino.

XXIXª SC 2019 Leonardo da Vinci y el Renacimiento

Se llevará a cabo durante los días 15, 16 y 17 de abril. El programa incluye la realización de diversos talleres, entrarán en una escape room, experimentarán el efecto de una cámara oscura, cine fórum y charlas con varios artistas que tendrán como temática la pintura, la literatura y la escultura. El objetivo de estos días es ofrecer al alumnado una manera diferente de aprender y descubrir aspectos del artista y de su época. El profesorado se ha encargado de la creación de los siguientes talleres para que pasen por ellos todo el alumnado de las diferentes etapas, desde infantil hasta secundaria:

Escape Room: El enigma del taller de Leonardo. Serán aprendices de Leonardo y el maestro les dejará encerrados en su taller. Los enigmas de Leonardo y sus invenciones pondrán a prueba su ingenio, intuición e inteligencia. En 50 min.  deberán salir.
 
Pura Magia: Observación del funcionamiento de una cámara oscura y sus usos a través de la Historia. Se aprenderá cómo Leonardo Da Vinci mejoró su potencial.
 
El Escudo de Leonardo: Conocerán anécdotas de la infancia de Leonardo Da Vinci, utilizando marionetas y la pizarra digital.
 
Sombras: Trabajarán las sombras a través de la pintura de Leonardo. Las sombras en la pintura renacentista consiguieron la profundidad de la escena pictórica. Leonardo fue un gran maestro en esto.
 
Jugamos con Leonardo: Juegos adaptados a cada edad, relacionados con los inventos más importantes de Leonardo Da Vinci.
 
Vamos a Pintar: Colorearán los cuadros más famosos del Renacimiento al ritmo de la música de la época.
 
Da Vinci online: Acercamiento a la figura de Leonardo Da Vinci y el Renacimiento a través de juegos online.
 
Realidad Aumentada/Metaverse: La vida de Leonardo y sus inventos a través de la realidad aumentada (RA), combinando elementos reales y virtuales. Tendremos la oportunidad de crear una experiencia interactiva propia.
 
Trivial Renacentista: Juego alrededor del tablero respondiendo el mayor número de preguntas sobre el Renacimiento, adaptadas a su edad.
 
Somos Pintores (Ed. Primaria): Pintarán La Gioconda con pintura al temple, elaborada con huevo y polvo de tiza.
 
Somos Pintores del Renacimiento: Pintarán una versión de un cuadro renacentista, del cual no sabrán ni nombre ni autor, solo dispondrán de una breve descripción. Al final descubrirán de qué obra se trata.
 
Leonardo, Inventor de Sueños: Aspectos de la vida de Leonardo a través del teatro Kamishibai, y realizarán alguno de sus ingenios.
 
Pasapalabra: Rosco dedicado a responder preguntas sobre la vida y obra de Leonardo Da Vinci. Juego por equipos.
 
Taller de Diseño: Diseñarán y fabricarán un llavero relacionado con alguna obra de Leonardo Da Vinci.
 
Misterios del Renacimiento: Intentarán descifrar las profecías de Leonardo Da Vinci y Nostradamus. Utilizarán la lectura inversa y el emparejamiento de cuartetas en verso. Todo ello ambientado con música y danza del Renacimiento.
 
Han confirmado su asistencia los artistas Manín Carrera (escultor, arte ConCiencia), Pedro Díaz-Obregón (pintor) e Isabel Tapias (pintora). Serán días diferentes en los que se aplicará el juego como recurso educativo, para que el alumnado pueda aprender desde una óptima predisposición para ello.