Profesores de Decroly viajaron a Schwerin, Alemania, para asistir a una actividad formativa - Transnational Learning Activity- programada dentro del proyecto 2017-1-DE02-KA204-004158 “Using Artistic Disciplines for Educational and Social Inclusion” Art4Inc, Uso de Disciplinas Artísticas para la Inclusión Educativa y Social, en el marco del programa Erasmus+ 2014-2020 de la Unión Europea. 

Decroly participa en una actividad formativa en Alemania

Profesores de Decroly viajaron a Schwerin, Alemania, para asistir a una actividad formativa - Transnational Learning Activity- programada dentro del proyecto 2017-1-DE02-KA204-004158 “Using Artistic Disciplines for Educational and Social Inclusion” Art4Inc, Uso de Disciplinas Artísticas para la Inclusión Educativa y Social, en el marco del programa Erasmus+ 2014-2020 de la Unión Europea.

María Peña, Susana Sainz-Pardo y Álvaro Peña han participado durante cinco días en una Transnational Learning Activity. Se trata de una formación impartida por expertos de la compañía RegioVision GmbH, sita en la ciudad alemana de Schwerin, coordinadora y beneficiaria de Art4Inc, en el contexto de ese proyecto.

Un total de 23 personas procedentes de siete países (Alemania, España, Irlanda, República Checa, Finlandia, Rumania y Suiza) han aprendido y puesto en marcha en ese periodo los recursos elaborados por los especialistas en pedagogía que colaboran en esta iniciativa. Todos los intervinientes poseen un perfil profesional relacionado con el trabajo social, la docencia y la atención a personas en riesgo de exclusión, refugiados, migrantes y solicitantes de asilo.

El objetivo principal de esta Transnational Learning Activity ha sido adquirir conocimientos y poner en práctica distintas técnicas que se basan en enfoques didácticos alternativos. Estos planteamientos están centrados en la narración de historias, en actividades de interpretación y en la música. Los delegados transnacionales han recibido un curso integral de 24 horas de duración que les ha permitido entrenarse en el uso de las diferentes disciplinas artísticas previamente determinadas.

Esta formación presencial se verá complementada con 65 horas de aprendizaje online. Durante su realización, los 23 participantes trabajarán todos los recursos disponibles en una caja de herramientas donde se incluyen las distintas actividades a implementar a través de metodologías basadas en disciplinas artísticas tales como: música, teatro, storytelling, deportes, juegos…

Gracias a este proyecto, los profesionales anteriormente mencionados contarán con un conjunto de recursos pedagógicos que usen distintas disciplinas artísticas para construir las competencias clave para la inclusión del grupo objetivo. Por otro lado, presentarán estos recursos en formatos multimedia (E-book). Además, se les proporcionará una plataforma de e-learning multilingüe para apoyar el aprendizaje dinámico en entornos virtuales.

De esta manera, los expertos asistentes a la Transnational Learning Activity podrán hacer uso de las distintas herramientas y actividades propuestas para formar a otros profesionales en sus países y ciudades de origen. Además, estarán en condiciones de proporcionar una mejora en el desarrollo y puesta en práctica de estos nuevos enfoques metodológicos alternativos basados en las disciplinas artísticas.

Durante este período de formación los profesores decrolianos y sus colegas europeos, de una manera totalmente lúdica y adaptada a sus necesidades profesionales, realizaron diversas actividades como el desarrollo de una obra de teatro, la creación de historias a través de imágenes y diversos medios audiovisuales, la presentación y la eliminación de barreras lingüísticas a través de la música, etc. También trabajaron diversas técnicas relacionadas con la dramatización gracias a una sesión de aprendizaje impartida por la directora de teatro Katharina Waldmann.

Todos los delegados de centros e instituciones que trabajan en este proyecto europeo coinciden en señalar que, gracias a este evento formativo, han conseguido mejorar sus conocimientos, métodos y herramientas para el uso de este tipo de disciplinas. Tal es así que, ahora, se sienten mejor capacitados para usarlas con su grupo objetivo.

 

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