En este juego los alumnos tienen que trabajar en equipo, colaborar entre ellos y resolver los misterios y retos que les proponen. Es una versión digital elaborada por varios profesores de diferentes materias en la que han puesto a prueba las habilidades de miles de alumnos de España e incluso del extranjero. Los 31 alumnos del centro callealtero han puesto todo su empeño en resolver el misterio y lo han conseguido.

Los alumnos de 1ºESO del Colegio Purisima Concepcion participan en el escape room junto a otros 270 centros educativos

Desde el centro de Santander 31 alumnos de los más de 10.000 de 1º ESO de los 271 colegios que han participado han resuelto todos las pruebas desde la sala de informática del colegio Purísima Concepción. Cálculos matemáticos, búsqueda de información y mucha diversión. En esta edición lo han hecho desde 47 provincias y otros 4 países. 5 retos en 50 minutos (Lengua Española, CC Naturales, CC Sociales, Matemáticas y Música/Arte).

La gran singularidad de esta edición es que es digital y que lo han hecho de forma simultánea todos los participantes. Mismo día, jueves 11 de abril y a la misma hora, 12.30 h.

Esta primera edición, de la que se espera haya muchas más y para más niveles, se ha centrado en el primer curso de la etapa secundaria y 6º de primaria por petición de varios centros.

 

Rercordar, comprender, relacionar.

El objetivo no era solo pasar un rato divertido, sino demostrar las destrezas académicas de los grupos participantes: búsqueda crítica de información, recordar conocimientos, comprender y relacionar conceptos, trabajo cooperativo, asertividad, competencia digital… Para alcanzar este objetivo, los participantes tendrán que superar cinco pistas, cada una relacionadas con estas disciplinas: Lengua Española, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Música/Arte. 

En primer lugar el juego les da una contextualización, después los participantes tienen que resolver una a una las pistas. En la misma web en la que ven las pistas, tienen un formulario en el que ponen la respuesta exacta; si no la ponen correctamente, el formulario les indica que no han resuelto la pista y tienen que seguir intentándolo. Cuando dan con todas las pistas –para lo cual pueden buscar información en los medios que deseen–, rellenan unos datos de equipo y envían el formulario. Si algún equipo ha necesitado una segunda pista, lo indica en ese formulario. El orden de llegada del formulario determina el orden de los equipos participantes (previo reajuste de los tiempos si algún equipo ha necesitado alguna pista extra, que les penalizará con +3min).

Detrás de este primer Escape Room Digital nacional hay un grupo de ocho profesores que trabajan en diferentes centros de toda España.

 

Acceso a al web del centro en el directorio de Educantabria