Los dos grupos presentados por el centro se alzan, respectivamente, con los primeros premios en las categorías de Tecnología y Bachillerato.

El colegio San Jose recibe dos primeros premios en la V Feria de la Ciencia de la UC

Por segundo año consecutivo, el Colegio San José es finalista en la Feria de la Ciencia organizada por la Universidad de Cantabria. Así, tras el éxito del proyecto Floating Nests, los dos grupos presentados por el centro (de 1º de ESO y 2º de Bachillerato, respectivamente), han logrado hacerse con el primer premio en las categorías de Tecnología y Bachillerato en la V edición del certamen.

La feria, que tiene por objetivo despertar la curiosidad por la ciencia entre los más jóvenes, ha presentado un total de 41 proyectos de investigación, seleccionados en una fase intermedia entre más de 200 propuestas procedentes de centros de toda Cantabria.

 

LLEVAR AGUA POTABLE DONDE MÁS SE NECESITA

Esta es la máxima que el grupo de 2º de Bachillerato persigue con el proyecto A drop of life (Una gota de vida). Se trata de una experiencia innovadora, trabajada como parte del currículo en la asignatura de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, por la cual el agua puede ser potabilizada sin el empleo de sustancias no renovables. De este modo, los procesos de filtrado, decantado y el tratamiento de los microorganismos, se efectúan exclusivamente con materiales como piedras, arena o algodón, a lo que se suma el empleo de la energía solar.

Así, dada la efectividad del procedimiento, la idea ha sido cedida a la ONG AUARA, entidad que pretende llevar el agua potable a países como Mozambique, Camerún, Sierra Leona, India o Haití.

En palabras de Daniel Rucandio, profesor responsable del proyecto: “La satisfacción nos ha llegado en forma de halago, cuando uno de los miembros del jurado ha catalogado nuestra propuesta como brillante y la defensa de las chicas como excelente. Que reconozcan de esa manera el esfuerzo realizado ya es todo un premio”.

 

JARDINES VERTICALES CON RIEGO EFICIENTE

Por su parte, el grupo de 1º de ESO consiguió el galardón en la modalidad de Tecnología, gracias al proyecto Vertical Gardens (Jardines Verticales), el cual queda integrado en el currículo de la asignatura Biology and Geology.

El objetivo de la propuesta es adaptar jardines en vertical a distintos espacios urbanos reducidos, donde no pueden establecerse zonas verdes. El éxito reside, además, en el innovador sistema de riego desarrollado, el cual cuenta con dos sensores que, combinados, logran un riego eficiente en condiciones de escasez de luz y humedad.

David Tejido, corresponsable del proyecto, ha destacado el valor de sus alumnos a la hora de defender y explicar la propuesta: “Ha sido emocionante ver cómo los estudiantes de 1º de ESO han defendido a la perfección su proyecto, a pesar de haber competido en su categoría con grupos de 3º y 4º ”.

 

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