La coincidencia del 23 de abril, Día Internacional del Libro, con las vacaciones escolares de Semana Santa, ha obligado a adelantar este curso 2018-19 las fechas de celebración de una de las propuestas emblemáticas del CEIP Gerardo Diego, la Semana del Libro, que en esta ocasión tendrá lugar entre los días 8 y 17 de abril.

Semana del libro en el CEIP Gerardo Diego de los Corrales de Buelna

Como en ediciones precedentes, gran parte de las actividades irán dirigidas a los alumnos del centro y se integrarán en el horario lectivo, teniendo como escenario la Biblioteca de Amelia, biblioteca escolar del colegio. Sin embargo, no faltan en la programación convocatorias orientadas al conjunto de la comunidad educativa e incluso alguna dirigida al público en general.

Una de las propuestas de mayor raigambre dentro de la programación, es Nuestros Amigos Cuentistas, una iniciativa que agrupa a distintas personas pertenecientes al entorno del colegio, dispuestas a convertirse por un día en narradores de historias. La gran novedad en esta edición es la de contar con representantes de los cuatro partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna. Por parte del PSOE estará la actual alcaldesa, Josefina González. Mercedes Toribio participará como concejala del PP. En nombre del PRC contaremos con Ignacio Argumosa, y en el de IU con Elsa Salas. El resto de amigos cuentistas serán los maestros Pilar Domínguez, Mariano García y Mari Carmen Mansilla; el auxiliar de conversación en lengua inglesa del centro, Manuel Bolado; el músico Víctor Quevedo; Carlos Troyano, actor, autor teatral y padre de alumno; un grupo de madres pertenecientes al AMPA; los padres de antiguos alumnos Luis Moroso y Katya López; y Ana Ara, responsable de la biblioteca municipal Guillermo Arce.

Un curso más se instalará el Mercadillo del Libro Usado; que permanecerá abierto para los alumnos de Primaria durante los recreos de los días 8, 10 y 12 de abril. De manera extraordinaria, se abrirá durante la tarde del martes 16 de abril, entre las 15:30 y las 17:30, para que los niños del centro, en esta ocasión acompañados de sus familias, puedan realizar sus compras.

El lunes, día 15 de abril, a partir de las 12:00 horas, tendrá lugar la lectura pública de poesía, otra de las citas habituales en las semanas del libro organizadas por el colegio corraliego. En esta ocasión se llevará a cabo en la plaza de la Pontanilla y contará con el título de Versos de mar en la Pontanilla. Los alumnos de los dos últimos cursos de Primaria recitarán poemas, de alguna manera relacionados con el mar, para todos los niños del centro, las familias y los vecinos que quieran acercarse a este popular enclave.

Julianini, o si se prefiere Julián Moreno, mago, cuentacuentos, escritor, showman… presentará su espectáculo La magia está en los cuentos, en el patio del colegio el martes 16 de abril a las 12:30, contando con el alumnado del colegio como público. También las familias han sido invitadas a participar como espectadores de esta divertidísima función, en la que el mundo de la magia se da la mano con el de la literatura infantil.

Paralelamente a todas estas actividades, se llevarán a cabo diferentes tareas en las aulas, haciendo aún más partícipes, si cabe, a los chavales del Gerardo Diego de una conmemoración con tanta significación cultural.

El conjunto de esta propuesta forma parte del PIIE (Proyecto Integrado de Innovación Educativa) “La Biblioteca de Amelia. La biblioteca escolar como elemento generador del PLC”, que desde el pasado curso se viene desarrollando en el colegio y que incluye un conjunto de intervenciones interrelacionadas que tienen por objeto utilizar la reconocida, contrastada y consolidada experiencia de La Biblioteca de Amelia, como punto de partida para desarrollar un Proyecto Lingüístico de Centro.