El programa educativo “Aprendiendo de la naturaleza”, se encuadra en el Proyecto Integrado de Innovación Educativa "Hacia un centro educativo transformador" que desarrolla el IES La Granja desde el presente curso.

Alumnos y alumnas del IES La Granja aprenden de la naturaleza en el CEAm de Viernoles

Un grupo de 1º ESO y dos de 2º de ESO han disfrutado durante el mes de marzo de una estancia en el Centro de Educación Ambiental de Viérnoles, en el marco de los programas de educación ambiental que convoca la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.

Las actividades comenzaron en el centro escolar con la investigación del patrimonio y recursos culturales, sociales y ambientales del municipio de residencia o procedencia del alumnado, con el objetivo de conocer y valorar el entorno próximo, así como percibir los riesgos e impactos ambientales del mismo.

Ya en el CEAm, el aprendizaje del alumnado se ha enriquecido mediante actividades cooperativas en el medio natural, con itinerarios didácticos en los que se ha mostrado un medio ambiente inclusivo, donde la historia y las actividades humanas han modelado los espacios naturales actuales. Los alumnos y alumnas han analizado las viviendas, los paisajes humanizados que nos rodean, los impactos y riesgos que nos amenazan con un enfoque realista, aportando posibles soluciones para su mitigación o eliminación. 

Los itinerarios se han completado con diversos talleres en las instalaciones y en el entorno privilegiado del CEAm, destinados a la identificación de invertebrados acuáticos como indicadores del estado ambiental de un río, al reconocimiento de árboles atendiendo al tronco, yemas u hojas, a la observación meteorológica, o al consumo responsable. Además, un juego de rol en el que se ha dirimido la intervención humana en un espacio de gran valor ambiental, sin olvidar la inmersión lingüística en inglés, que ha sido otro valor que ha complementado el aprendizaje en el CEAm. 

Como objetivo global, se ha promovido la convivencia entre el alumnado desde unas normas y valores que han impregnado durante la estancia unos hábitos respetuosos y una colaboración responsable y eficaz en la realización de las tareas, que ha contribuido al bienestar del conjunto de los participantes.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria