El pasado 27 de Marzo se presentó, en el I.E.S. Augusto G. Linares,  un proyecto comprometido, original y muy arriesgado, CINECICLETA.

AG Linares cinecicleta 2

Carmelo e Isabel, sus protagonistas, han recorrido todo el continente africano en bicicleta durante dos largos años portando un rudimentario equipo de cine compuesto de una bici conectada a un pequeño generador de electricidad que les permite proyectar películas sin necesidad de conectarse a la red, simplemente pedaleando. 

Han convivido con multitud de familias, culturas, lenguas, personas, paisajes diferentes a las que han llevado un pequeño momento de felicidad, a las que han hecho pensar, emocionarse, llorar, reír, gracias al cine.
 
Especialmente los rostros de los niños se han iluminado con ese brillo que solo el cine sabe transmitir. 
El paralelismo que establecen con el proyecto de las Misiones Pedagógicas que promovió el gobierno de la II República española es magistral. 
 
Aquellos intelectuales, profesores, estudiantes que recorrieron los rincones más perdidos de la España rural haciendo que muchos campesinos disfrutaran por primera vez de la cultura, retratados magistralmente por José Val de Lomar. 
 
Siguiendo esta misma idea, Isabel y Carmelo han logrado llevar el cine a muchos rincones del tristemente continente olvidado, África.
 
En las dos horas compartidas con los alumnos del centro se creó un ambiente tremendamente formativo, educación en valores en el más puro sentido. 
 
Esta actividad, coordinada por el profesor Juan Pinedo, ha sido integrada en el Proyecto de Educación para el Desarrollo del I.E.S. (con su grupo SOLINAR) dirigido por la profesora, Silvia Fernández Cuevas.
 
Para saber más sobre el Proyecto Cinecicleta:
Enlace
Enlace
 
Estreno del documental “África en Cinecicleta” el 12 de abril a las 22:00 h. en el canal TCM.
 
Acceso a la web del centro en Directorio de Educantabria.