Los alumnos de 1º de bachillerato asistieron a la conferencia “La vela deporte y tecnología” el jueves pasado, impartida por Jorge Angulo; olímpico y actual responsable de la sección de vela ligera del RCMS.

IES Santa Clara vela

El V Centenario de la Circunnavegación conmemora la gesta que inició la globalización, el hito más relevante de la edad moderna y el proceso social de mayor alcance en la transformación de las relaciones sociales en el mundo. 

La navegación a vela es una disciplina que engloba diferentes conocimientos, destrezas y artes. Por esta razón diferentes departamentos del centro quisieron aprovechar esta conmemoración para realizar un ciclo de conferencias en las que participasen tanto deportistas olímpicos y navegantes como historiadores, cartógrafos, geógrafos y tecnólogos, y que con diversas metodologías permitieran dar a conocer a los alumnos de eso y bachillerato los múltiples contenidos, competencias y valores que involucra.
 
Los alumnos de 1º de bachillerato del centro asistieron a una amena conferencia en la que se vió el paralelismo existente entre el deporte de la vela y los valores como el tesón y la constancia que impulsaron a navegantes como Magallanes y El Cano a la aventura de circunnavegar el globo, con barcos a vela y escasa tecnología marina, la cartografía era parcial, incompleta y estaba equivocada. Ahora cada uno de nosotros lleva un mapamundi en la cabeza y accede, en segundos, a un plano milimétrico de cualquier metrópolis de la Tierra a través de nuestros móviles y demás cachivaches tecnológicos.
 
También comprobaron que la navegación a vela que ha llegado hasta nuestros días, como arte, no ha cambiado. Se aprovecha el impulso del viento para desplazarnos y utilizamos diferentes tecnologías como la de los materiales del casco, las comunicaciones y los instrumentos de navegación y posicionamiento para ganar esloras si estamos regateando o para encontrar puerto seguro si estamos navegando.