El alumnado de 1º y 3º ESO comparte aprendizajes sobre nutrición y hábitos saludables en un desayuno compartido.

IES La Granja desayuno

Esta tarea internivelar e interdisciplinar forma parte del proyecto “Escuela Promotora de Salud” y de la Agenda 21, incluidos en el Proyecto Integrado de Innovación Educativa del centro, “Hacia una escuela transformadora”.

El conjunto de actividades parte de las materias de Educación Física, Biología-Geología y Tutorías, y se extiende a las demás áreas con el objetivo de inculcar buenos hábitos como consumidores. Está adaptado a la edad y condición de cada uno, incluyendo las singularidades que se presentan.
 
El aprendizaje compartido, internivelar y cooperativo ha sido la metodología aplicada. Así, el alumnado de 3º ESO ha investigado mediante técnicas de trabajo cooperativo sobre alimentación y nutrición, obteniendo un producto final (murales, trípticos, exposiciones  y presentaciones orales) que han mostrado a sus compañeros de 1º ESO, reforzando el trabajo de Educación Física y Tutorías.
 
Durante cuatro jornadas alumnado y profesorado del IES La Granja ha compartido la experiencia de un desayuno saludable. Organizar cincuenta y cinco desayunos diarios requiere una intensa y coordinada planificación. El alumnado de 3º ESO  prepara el menú, una variedad de alimentos elegidos que conlleva una representación equilibrada de los nutrientes requeridos para disfrutar del desayuno según las apetencias, y facilitar un pleno rendimiento intelectual y físico.
 
En el siguiente paso, como refuerzo y recordatorio de los contenidos trabajados en las materias, el alumnado de 3º ESO expone a compañeros de 1º ESO la importancia en la dieta diaria del desayuno para el rendimiento escolar, intelectual y físico, así como los procedimientos, opciones, implicaciones sociales, enfermedades, etc., relacionados con la alimentación. 
 
La jornada continúa con la degustación conjunta de un desayuno variado y completo en cuanto a alimentos y nutrientes, buscando el aprendizaje compartido y directo entre el alumnado de diferentes edades y niveles educativos.
 
Para finalizar la actividad, los alumnos y alumnas recogen y limpian el menaje y las aulas. La gestión de residuos con criterios de sostenibilidad es un objetivo más de la actividad. Se reflexiona sobre la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar. Se separan residuos y se practican procedimientos que favorecen la gestión, como la reducción del volumen de los residuos.
 
En la medida de lo posible se han utilizado recipientes reutilizables, y los residuos se han separado (orgánico para compost, envases y papel) para depositarlos en los diferentes contenedores. Igualmente, se han utilizado alimentos "de proximidad", adquiridos,  producidos o elaborados en el ámbito geográfico próximo.