Harold Gordillo Raigosa, alumno de 2º curso de Administración y Finanzas (AyF) de Decroly formó parte del equipo ganador de la VI edición del programa e2 Estudiante X Emprendedor en Formación Profesional (e2 FP).

Cinco estudiantes de FP de Decroly IES Foramontanos y Fundacion Laboral de la Construccion ganan la VI edicion del programa e2 FP

Un total de cincuenta jóvenes estudiantes de seis centros educativos han puesto en valor sus brillantes ideas de negocio en la VI edición del programa e2 FP, una iniciativa desarrollada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) e impulsada por la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Decroly ha participado en esta propuesta con diecinueve alumnos fuertemente motivados e ilusionados con esta dinámica actividad. Estuvieron organizados en cinco grupos de trabajo y su aportación ha sido calificada de notable por sus tutores y profesores acompañantes.

Wood Energy, un proyecto sobre calefacción ecológica, modelo de negocio de una empresa de servicio integral para la instalación de calefacción respetuosa con el medio ambiente, ha sido elegido por el jurado ganador de la VI edición del programa e2 FP.

Desde el pasado mes de octubre, alumnos de varios ciclos formativos de grado superior, matriculados en segundo curso de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC), Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT), Administración y Finanzas (AyF) y Asistencia a la Dirección (ADIR) del centro de Formación Profesional Decroly, junto con estudiantes de otros establecimientos educativos de Cantabria, han participado en el programa e2: “Estudiante x emprendedor” en Formación Profesional (e2 FP) del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE).

Durante estos meses, los colegiales de Decroly inscritos en el programa han intervenido en las diferentes actividades y ponencias propuestas por sus organizadores con el objetivo de crear un proyecto innovador y fomentar la iniciativa emprendedora de todos ellos.

El 18 de octubre se celebró una jornada de trabajo que consistió en un Hackatón de ideas en el que los participantes pudieron tener un primer contacto con el programa y decidir si estaban interesados en continuar con el mismo.

Todos los escolares de Decroly que se inscribieron en esa actividad decidieron continuar en esta iniciativa del CISE y participar en el resto de tareas previstas en e2 FP. Durante el mes de noviembre, se celebraron las primeras tres sesiones en las que se trataron temas como la creatividad, el liderazgo o el Modelo Canvas que después les serviría como marco sobre el que basar su empresa.

Tras configurar los grupos, los participantes se reunieron con sus mentores para comenzar a diseñar sus proyectos. Y ya, en el mes de enero, tuvieron lugar el resto de sesiones, hasta un total de ocho, en las que trataron temas como el marketing, la validación del modelo de negocio o el pitch. Durante esos meses siguieron dando forma a su propuesta con la ayuda de sus preceptores, expertos aportados por el CISE.

El alumnado de Decroly fue acompañado, tanto en las sesiones de trabajo como en la presentación de sus proyectos, por los profesores del centro, Pablo Álvarez, Cristina Ortega, María Peña, Álvaro Peña, Jorge García, Begoña Goitia, Nieves Marlasca, Antonio Medrano, Ana Agüero, Ana Cabello y Jesica Martin.

Tras mucho trabajo, tanto por parte de los jóvenes decrolianos, acudiendo a varias sesiones con sus mentores, como por parte del CISE y en especial de Carmen Pérez-Cuartango, la persona encargada de la organización de los diferentes eventos, el martes 12 de febrero de 2019 ocho grupos presentaron sus proyectos.

En cinco de dichos grupos formaron parte alumnos del centro concertado Decroly, incluido el que finalmente, y tras una difícil decisión del jurado, ganó el primer premio.

Los proyectos presentados por alumnos de Decroly fueron:

Learn&Fun, creado por cinco estudiantes de Asistencia a la Dirección (ADIR): Almudena Andonegui, Daniela Quispe, Javier Valverde, Pablo Gándara y Sara Carranza. Fueron tutorizados por Paco Calatayud, ganador del programa Explorer Cantabria en 2016 y fundador de la startup de videojuegos Binary Box. Los alumnos realizaron una presentación amena y entretenida, además, como punto fuerte de su proyecto, mostraron una página web que dispone toda la información necesaria para conocer la empresa y poder realizar las inscripciones.

Olympus Club, realizado por cuatro alumnos de Guía, Información y Asistencias Turísticas (GIAT): Koray Kabatas, Ana Zaballa, Eduardo Eguizábal y Alia Cuesta, tutorizados, también, por Paco Calatayud, muestra un ambicioso plan de negocio, en el que presentaron una discoteca cuya propuesta de valor consistía en ofrecer al cliente diferentes salas con distintos tipos de música.

Eventeen, concebido por cuatro alumnos de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (GVEC): Mario Castillo, Mario Campillo, Sergio Herrera y Fermín Fernández que tuvieron como mentor al fundador de Binay Box. Su presentación dejó asombrado a todo el público con una magnífica y brillante exposición. Su proyecto se basa en una empresa de organización y gestión integral de eventos.

Pequegym, diseñado por cinco alumnas de Gestión Ventas y Espacios Comerciales (GVEC): Sheila Cobo, Leticia Montes, María Martínez, Sonia Páramo y Susana Miguel, estuvieron tuteladas por Jaled Moustafa y Sergio Pesquera de la empresa Siali. Idearon una ludoteca basada en enseñanzas saludables que sería ofrecida a gimnasios con la intención de evitar el absentismo de los padres, al no poder compaginar su vida familiar con su vida deportiva.

Wood Energy, proyecto ganador, en el que participó un alumno de grado superior en Administración y Finanzas (AyF) de Decroly, Harold Gordillo Raigosa, Diego Pedraja Santiago y Raúl Toca De Celis del IES Foramontanos, matriculados en el ciclo formativo Gestión Forestal y del Medio Natural y Cristina Rodríguez Gutiérrez y Veselin Kirilov Donchev de la Fundación Laboral de la Construcción que cursan estudios de Técnico Superior en Energías Renovables. Sus tutores fueron Jaled Moustafá y Sergio Pesquera, ganadores de la V edición de este programa en 2017 que, actualmente, lideran la startup de machine learning y la transformación digital para empresas Siali.

Se trata de un proyecto empresarial que ofrece una solución integral para la implantar calderas de pellets a particulares que incluye tanto la venta como la instalación y servicio técnico. Los jóvenes emprendedores ganadores de esta VI edición del programa e2 Estudiante X Emprendedor en Formación Profesional (e2 FP) han ideado un modelo “respetuoso con el medio ambiente y con los hogares sostenibles, además de trabajar con materia prima de Cantabria.” Por otro lado, a mayor abundamiento, “el uso de calderas de pellets además de ser menos contaminantes supone un ahorro considerable respecto al modelo tradicional”.

Los alumnos de Decroly concluyeron una excelente participación en esta VI edición del programa e2 FP, con unas propuestas innovadoras y viables. Todos ellos explicaron el trabajo elaborado y el interés puesto en la ejecución de sus proyectos. Además, mostraron su competencia a la hora de hablar en público y resaltaron la relevante labor del centro en aras de fomentar tanto el trabajo en equipo como la capacidad resolutiva y las habilidades comunicativas de todos ellos.

Los proyectos ganadores, además, contemplan un amplio interés por el medio ambiente, y todas las propuestas denotaron un compromiso social.

 

Acceso a la web del centro en el directorio de Educantabria.