Más de 1.600 estudiantes cántabros de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, entre los que se encontraban alumnos de primer y segundo curso de Formación Profesional Básica de Decroly, abarrotaron la Sala Argenta del Palacio de Festivales el pasado jueves, 14 de febrero, para disfrutar de una jornada de risas, entusiasmo y emoción.

Decroly Buscando Sonrisas

El I Congreso, al que también asistió Decroly, fue un auténtico éxito. Por esa razón, desde el primer momento, los tutores de los ciclos formativos de Servicios Administrativos (SAD), Informática y Comunicaciones (IC) e Informática de Oficina (IO) tuvieron clara la participación de todo el alumnado de los dos cursos de Formación Profesional Básica (FP Básica) en este II Congreso organizado por la asociación benéfica Buscando Sonrisas. Esta entidad acompaña y apoya a ancianos, jóvenes y niños. Cuenta con la participación de un amplio grupo de jóvenes, generosos, alegres, entusiastas y con ganas de aportar su granito de arena para llenar el mundo de sonrisas, que tanta falta hacen y tantos beneficios reportan.

Acompañados por tutores y profesores –Blanca Díez, Laura Piney, Alfonso Diego, Ricardo Gutiérrez, Fernando Noreña y Jorge García- los alumnos de los seis grupos de FP Básica de Decroly conocieron allí a una muestra representativa de estos maravillosos jóvenes voluntarios, que les contaron sus experiencias. Algunos de ellos se enrolaron en las filas de Buscando Sonrisas desde su butaca del I Congreso de Valores celebrado el curso pasado y animaron a otros jóvenes allí presentes a hacer lo mismo. ¡Seguro que, a día de hoy, la  asociación Buscando Sonrisas cuenta con más voluntarios! 
 
El encargado de conducir el acto fue Mario San Miguel, poeta, cantante, cuentacuentos, periodista… un hombre que sin duda irradia alegría, amor y espontaneidad. También, muy especiales fueron los ponentes invitados que contribuyeron a difundir el mensaje principal de este encuentro: la importancia de valores como la solidaridad, el esfuerzo, el respeto y la confianza en uno mismo. 
 
Empezó la jornada con el testimonio del rapero Juan Manuel Montilla, más conocido por todos como El Langui. Juan Manuel explicó a los asistentes cómo gracias a su tenacidad, esfuerzo y apoyo de sus familiares ha conseguido romper las barreras que su parálisis le ha ido poniendo en el camino desde su nacimiento. Sus palabras, “a mí no me digas que no se puede” llegaron a todo el público.
 
Íñigo Morán, médico de la UVI móvil en Magaluf (Mallorca), tenía como propósito demostrar que “la vida es la mejor fiesta” poniendo como ejemplo casos reales de jóvenes que, como ellos, a menudo no controlan las consecuencias de sus actos.
 
¡Y quién mejor que Jorge Ruiz, cantante del grupo Maldita Nerea, para hablar del “origen de la confianza”! Narró cómo había tenido que fracasar varias veces durante su vida para aprender de sus errores y acabar cumpliendo su sueño de componer, cantar y compartir su música con todo el mundo. 
 
Muy emocionante fue cómo Didi Rodán mostró su destreza con las manos para hacer arte con arena al son de la música y con una iluminación exquisita. Pero más conmovedor fue su discurso cargado de optimismo en el que animaba a todos los presentes a descubrir su talento, cultivarlo y trabajar duro. 
 
La música de Piloshka Bipilar y del propio Mario San Miguel levantó de las sillas a los asistentes que se dejaron cautivar por la magia y energía del momento. 
 
Las expectativas eran muy altas desde que el año pasado pudieron disfrutar de los testimonios del periodista y aventurero Quico Taronjí; de los protagonistas del documental “La Sonrisa Verdadera”, Juanma y Sergio; y del conocido presentador y deportista Pedro García Aguado. Los profesores y los alumnos de Decroly participantes en este II Congreso de Valores Buscando Sonrisas lo han valorado muy positivamente, han contribuido con su presencia al éxito alcanzado y esperan asistir a próximas convocatorias. En otro orden de cosas, la delegación decroliana ha expresado su agradecimiento a la Asociación, entre otras cosas, por el mensaje difundido por Buscando Sonrisas: “la mejor forma de ser feliz es hacer un poco más felices a los demás”.