Desde la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial se promueve el conocimiento de los recursos locales para la puesta en marcha de ideas de negocio.

Purisima Concepcion Vivero Ayto Santander

Los alumnos del último curso del colegio Purísima Concepción de la asignatura de IAEE han podido conocer de cerca todos los servicios que ofrece el vivero de empresas, Centro de Iniciativas Empresariales, CIE del Ayuntamiento de Santander. Pilar Calderón, la coordinadora del centro, ha sido quien les ha recibido y explicado con detalle el proceso que un emprendedor sigue desde que tiene una idea de negocio hasta su puesta en marcha. 

El centro está ubicado en los bajos del Mercado de México en la calle alta, aunque en un futuro cercano proyectan trasladarse a otra zona de la ciudad. Es un recurso que todo emprendedor puede tener a la hora de comenzar un proyecto empresarial con unas ventajas económicas, de formación y asesoramiento que suponen. Sin duda, es una buena opción para comenzar la andadura de una empresa.
 
Durante la charla los alumnos pudieron aprender cultura empresarial, pero sobre todo, conocer en qué consiste un plan de empresa y cómo llevarlo a cabo. Calderón les explicó los apartados que hay que tener en cuenta a la hora de montar un negocio. Una de las alumnas proponía un pub nocturno especializado en cócteles y dirigido a estudiantes universitarios. Otra, apostaba por una food truck especializada en cupcakes.
 
Partiendo de sus ideas empresariales la coordinadora plasmaba de una forma teórico práctica el modelo canvas de negocio. De la misma forma lo hizo con el plan de negocio abordando los diferentes aspectos: el proyecto, el equipo promotor, el producto o servicio que se ofrece, el análisis de mercado, el plan de producción, el plan de marketing, recursos humanos, la estructura jurídica de las empresas y finalmente, no por eso menos importante, el plan económico-financiero.
 
Al finalizar la charla, se realizó una visita a las instalaciones y los alumnos pudieron descubrir qué tipo de empresas están alojadas allí, para su sorpresa, de muy diversos sectores.
 
Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria.