El objetivo del Concurso Nacional “Una Constitución para Todos” consiste en otorgar un reconocimiento explícito a los escolares de las etapas educativas mencionadas que desarrollen trabajos sobre la Constitución Española.

El objetivo del Concurso Nacional Una Constitucion para Todos consiste en otorgar un reconocimiento explicito a los escolares de las etapas educativas mencionadas que desarrollen trabajos sobre la Constitucion Espanola

Tres relatos escritos por los alumnos Vania Ayele Benítez Argüello, Paula Díaz Díaz y Alejandro Gómez Vila fueron los elegidos por un jurado de Decroly para representar al centro en el Concurso Nacional “Una Constitución para Todos”.

Una Resolución del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), publicada en el BOE el viernes 17 de octubre pasado, dio a conocer la convocatoria del Concurso Nacional "Una Constitución para todos", correspondiente al año 2018. Se trata de un Certamen dirigido a los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato.

Decroly participa en esta propuesta ministerial dentro de la modalidad D: Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior, una de las cuatro establecidas en la convocatoria. “Constitución Española, una Constitución para Todos” ha sido el tema elegido por el MEFP sobre el que debían de versar los trabajos que se presenten a esta Competición en su edición de este año.

El breve espacio de tiempo disponible para difundir esta iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para que los alumnos realizaran sus trabajos y el centro, previa selección de los tres más valorados por el jurado designado por Decroly a tal fin, les remitiera en tiempo y forma a la Sede Electrónica del MEFP – hasta el miércoles, 7 de noviembre- no mermó un ápice el entusiasmo de los alumnos por contribuir al realce del Concurso. Tal es así que quince estudiantes de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior presentaron su candidatura con unos ingeniosos relatos.

El objetivo del Concurso Nacional “Una Constitución para Todos” consiste en otorgar un reconocimiento explícito a los escolares de las etapas educativas mencionadas que desarrollen trabajos sobre la Constitución Española. Con esta actividad el MEFP pretende estimular y promover en los niños, adolescentes y jóvenes una reflexión sobre el significado y la importancia de nuestra Carta Magna.

Un total de 15 trabajos pusieron las cosas difíciles al jurado de Decroly, formado por las profesoras Blanca Díaz y Laura Piney, para elegir las tres obras más relevantes presentadas por los alumnos participantes, de acuerdo con las bases del concurso que establecen un máximo de tres por centro. Los criterios de valoración interna en Decroly fueron públicos y cristalinos. Los relatos que obtuvieron una mayor puntuación fueron los presentados por Vania Ayele Benítez Argüello, Paula Díaz Díaz y Alejandro Gómez Vila, todos ellos alumnos de segundo curso de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR).

Los autores decrolianos esperan ahora la decisión del jurado designado por el Ministerio para dilucidar los ganadores del Certamen en esta convocatoria de 2018. Cabe recordar que los miembros del mismo realizarán el pertinente análisis y valoración de los trabajos presentados, aplicando aquellos criterios técnicos que respondan más acertadamente a la finalidad de esta propuesta del MEFP y galardonando los escritos que mejor recojan los principios de la Constitución Española. Para ello, ese grupo de expertos garantizará la objetividad y transparencia durante el proceso de selección.

Tal y como especifican las bases reguladoras, los ganadores del Certamen recibirán como premio un diploma acreditativo del conocimiento y significado de la Constitución y una recompensa en especie para cada modalidad, por un importe máximo de 800 euros.

La participación de Decroly en el Concurso Nacional “Una Constitución para Todos” forma parte de un amplio elenco de actividades complementarias y extraescolares que refuerzan y enriquecen el proyecto curricular de ese centro concertado de Formación Profesional.