En el día mundial del ajedrez el colegio San José de Astillero ha acogido a los 250 participantes.

CC San Jose ajedrez 2

A las 10.00 de la mañana se ha inaugurado este que será el primero de muchos torneos educativos de ajedrez en los centros vicencianos (CEV) de Cantabria. El alcalde de Astillero, Francisco Ortiz Uriarte, junto a la concejala de Educación y Cultura del mismo ayuntamiento, Belén Benito; el director del Colegio San José, Miguel Ángel Lavín; Óscar López, director del colegio Sagrado Corazón de Jesús; Organizadores del torneo: Joaquín García Cobo, Elisa García Elío y Luis Díez Pérez; y profesores y tutores de los alumnos daban el pistoletazo de salida a esta competición en la que han jugado a pleno rendimiento y divirtiéndose.

La clasificación de los jugadores ha quedado de la siguiente manera: En la categoría de 6º de primaria: ganador, Francisco Arce del colegio La Milagrosa de Polanco; segundo puesto, Yeray González del colegio la Purisima Concepción de Santander; y tercer puesto, Asier Carrastaza de La Milagrosa también. En la categoría de 5º de primaria el ganador es: Alex Sánchez del colegio La Milagrosa; segundo puesto para Pablo Sánchez del centro la Purisima Concepción de Santander y el tercer clasificado es Enzo Sanguínet del colegio San José de Astillero.
 
La entrega de premios que se ha hecho al finalizar la competición ha contado con la presencia y colaboración del concejal de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Santander, Daniel Portilla Fariña y además se han unido: Sor María del Carmen Barrios, directora del colegio La Milagrosa de Polanco y Carlos Rodríguez. Director del colegio Purísima Concepción de Santander.
 
La iniciativa ha partido de los cuatro Centros Educativos Vicencianos (CEV) de Cantabria: La Milagrosa de Polanco, Sagrado Corazón de Jesús de Santoña, Purísima Concepción de Santander y San José de Astillero. Este último ha sido la sede para la celebración del Primer Torneo de Ajedrez Educativo de Centros Vicencianos en Cantabria coincidiendo con el día mundial del ajedrez, 19 de noviembre, desde las 10:00 h hasta las 13:00 h. Los beneficios de esta disciplina educativa son muchos. El ajedrez se aplica a la enseñanza de una forma transversal a otras asignaturas y esto ofrece proyectos innovadores, útiles y motivadores para contribuir a una educación integral del niño/a.
 
Los participantes han sido los alumnos de 5º y 6º de primaria de los cuatro Centros (CEV). Un total de 250 niños que han podido jugar de forma simultánea en el colegio San José de Astillero. Los organizadores del torneo son: Joaquín García Cobo, Elisa García Elío y Luis Díez Pérez.  El primero es responsable del ajedrez educativo en el colegio San José de Astillero y presidente de la Asociación “Club de Ajedrez de Astillero”. Por su parte, García Elío dirige el ajedrez educativo en el colegio La Milagrosa de Polanco y Purísima Concepción de Santander, además es entrenadora a nivel nacional y capitana y jugadora en el “Club de Ajedrez Solvay”. Díez Pérez es profesor en el colegio San José de Astillero.
 
Los tres centros invitados se han desplazado desde sus localidades para jugar al ajedrez. Además, este primer campeonato escolar toma así carácter regional y en las próximas ediciones se irá ampliando el número de participantes. La II edición del Torneo, que se celebrará el 19 de noviembre del próximo año 2019, cambiará su ubicación a uno de los tres centros que este año son invitados.
 
JUGAR ES LO IMPORTANTE
 
En esta primera edición han jugado todos los participantes durante tres horas, ya que el juego se plantea de forma individual pero las partidas no serán eliminatorias. Desde las 10.00 h hasta las 13:00h. De esta forma, los 250 componentes de este Primer Torneo de Ajedrez Escolar Centros Vicencianos han desarrollado sus habilidades ajedrecistas durante toda la competición. Se han visto 125 tableros con niños y niñas jugando en ellos durante las tres horas que ha durado el torneo.
 
El 19 de noviembre no es un día cualquiera, es el Día Mundial del Ajedrez, fecha en la que nació José Raúl Capablanca, campeón del mundo de 1921 a 1927 y apodado “el Mozart del ajedrez”. Este cubano lo definió como “algo más que un juego, es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia y es, además, un medio de acercamiento social e intelectual”.
 
El ajedrez lleva muchos años en el proyecto educativo de los Centros Educativos Vicencianos de Cantabria. Es por tanto una apuesta clara por desarrollar un juego que ayuda a mejorar el autocontrol, la memoria, la capacidad de concentración, la toma de decisiones, la gestión del tiempo, la atención y reflexión, la visión espacial de la realidad, táctica y estrategia, la resolución de problemas, incluso ayuda a cultivar el razonamiento lógico-matemático y el pensamiento creativo. Una herramienta pedagógica de primer orden que, en muchos casos, ayuda a mejorar el rendimiento escolar.