Alumnos de tres centros de la región presentan sus proyectos STEM.

stem for youth semana de la ciencia

Alumnos del Colegio San José (Santander), IES Lope de Vega (Santa María de Cayón) y Colegio San José-Niño Jesús (Reinosa) participaron en el evento STEMforYouth de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria el 13 de noviembre. Los estudiantes presentaron sus proyectos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) enmarcados en el proyecto europeo STEMforYouth.

Las distintas actividades desarrolladas con motivo de la Semana de la Ciencia se organizaron desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cantabria (UCC+i) en distintos puntos del campus universitario. En concreto, el evento STEMforYouth tuvo lugar en la Facultad de Ciencias. A la jornada acudieron estudiantes y profesores de Secundaria de áreas STEM de la región e investigadores de la universidad.

El acto se inició en el salón de actos con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras; la representante de la Unidad Técnica de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Balbina García; la representante de la UCC+I, Beatriz Salas, y el responsable del proyecto STEMforYouth, José Diego.

Posteriormente, los estudiantes presentaron cuatro proyectos científicos del ámbito de ingeniería, matemáticas, biología y tecnología, en el hall de la facultad. Las actividades presentadas fueron: Floating Nest (Colegio San José-Niño Jesús), Science in the Prehistoric Period (IES Lope de Vega), Robotics Arms and Degrees of Freedom (Colegio San José), y Sundials (IES Lope de Vega).

 

Fase de desarrollo

Los alumnos comenzaron a implementar sus actividades, con ayuda de sus profesores (Daniel Rucandio y David Tejido, del Colegio San José-Niño Jesús; Óscar Arcera, del Colegio San José; y Arturo Bravo, del IES Lope de Vega). Actualmente, algunas de las actividades se encuentran en una fase de desarrollo y continuarán trabajando sobre ellas hasta finales de año.

Por otra parte, a lo largo del presente año académico 2018-19, una nueva iniciativa que pretende fomentar la educación inclusiva en el aprendizaje de las matemáticas, a través de las STEAM (añadiendo a STEM la A de Arte), será desarrollada, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.