El Cine en la Enseñanza es una iniciativa de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y con varios ayuntamientos de la región.

decroly participa en el programa de cine de la ensenanza

Los alumnos de primer y segundo curso de Formación Profesional Básica (FP Básica) de Decroly -Servicios Administrativos (SAD), Informática de Oficina (IO) e Informática y Comunicaciones (IC)- asistieron, junto a sus profesores Blanca Díaz, Adela Saiz, María Díaz, Ricardo Gutiérrez, Susana Sainz-Pardo y Laura Piney, al visionado de la película “Campeones”, la primera de las propuestas del programa Cine en la Enseñanza para el presente curso 2018-2019.

El Cine en la Enseñanza es una iniciativa de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y con varios ayuntamientos de la región. Orientada a formar en valores y prevenir la drogodependencia entre los jóvenes, inició su andadura en nuestra región en el año 1996. El programa para este curso escolar 2018-2019 lo conforma un ciclo de tres películas.

Su principal objetivo consiste en "desarrollar estrategias que permitan enfrentarse en positivo a los problemas y encontrar la propia identidad en el ejercicio de la libertad valorando el desarrollo de la autonomía personal así como aprender a enfrentarse a los temores que impiden nuestro crecimiento como personas superando prejuicios y estereotipos y así facilitar su desarrollo integral como personas independientes, responsables, racionales, autocríticas y autónomas, es decir, no dependientes".

Decroly se suma, como hiciera en años anteriores, a esta vigésimo segunda edición del programa Cine en la Enseñanza. Esta actividad se ha convertido, curso tras curso, en una herramienta muy potente de ayuda a los docentes para actuar sobre los factores de riesgo, al mismo tiempo que estimula otros de protección para reducir el consumo de sustancias adictivas en la población adolescente. A través de la proyección de tres películas de reciente estreno, y en combinación con el uso de materiales didácticos, el Cine en la Enseñanza constituye una guía para evitar la ingesta de esos productos en este periodo tan crítico de las personas.

El uso del cine en el aula es un recurso que aporta beneficios notables y contrastados. El cine permite conocer otras culturas y épocas; ayuda a formar visiones y a realizar juicios de diferentes acontecimientos; contribuye a empatizar con otros personajes; acerca a valores, actitudes, pensamientos, ideas…; facilita a los docentes el mandar un mensaje y que éste tenga mucho más impacto que las propias palabras.