En la etapa de Infantil se lleva a cabo una metodología innovadora pensada para estimular la competencia en Comunicación Lingüística a través del uso de las Tics.

El Colegio Esclavas pionero en implantar Lee con Leo proyecto integrante de Simo Educacion Impulso

El Salón de Tecnología para la Enseñanza (SIMO) destaca el innovador proyecto elaborado por la logopeda del Colegio Esclavas. Esta herramienta digital va dirigida a la etapa de Educación Infantil, Primer Nivel de Primaria y alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Durante el curso pasado se implantó la App Lee con Leo en las pizarras digitales de las aulas de Infantil, logrando un aumento motivacional del alumnado en el desarrollo de sus habilidades lingüísticas. El objetivo de esta aplicación es ayudar a los alumnos a desarrollar el lenguaje oral y escrito a través de la gamificación y el refuerzo positivo.

El juego se compone de cuatro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir. Cuenta con un vocabulario compuesto por más de 500 palabras ilustradas con atractivas imágenes para facilitar el acceso a su significado, y favorecer así el nivel léxico- semántico del lenguaje.

Cada habilidad a trabajar (escuchar, hablar, leer y escribir) ofrece la opción de seleccionar el fonema o la letra que contienen las palabras que se van a presentar. Hay un total de 30 fonemas o letras, agrupados en 5 grupos según el orden de adquisición en el desarrollo evolutivo del lenguaje oral.

Leo ofrece un gesto de apoyo por cada una de las sílabas que componen la palabra, o dos gestos en el caso de las sílabas mixtas, con diptongo o grupo consonántico. Esto dota a los alumnos de una ayuda visual y simultánea para la pronunciación, además de facilitar el reconocimiento del sonido y la letra que lo representa.

La capacidad de establecer la relación del fonema (sonido) con el signo gráfico (letra) y viceversa en base a la funcionalidad del lenguaje escrito, son procesos imprescindibles para desarrollar las habilidades de la lectura y la escritura.

Las pantallas premio que se ofrecen tras la obtención de cuatro aviones, estimulan y potencian los tiempos de atención sostenida, así como los movimientos oculares que se realizan durante la lectura.

El abordaje de estas habilidades facilita a los alumnos la adquisición de los puntos de articulación utilizados en el habla, la conciencia fonológica, la lectura comprensiva, y la escritura y su ortografía

Esta metodología innovadora en el Centro, es muy enriquecedora para los alumnos porque les sirve para reforzar la autonomía en las tareas, aumentar su autoestima y la tolerancia a la frustración durante los aprendizajes.