Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar algunas preguntas al cantante, Andreas Beinhauer.

Decroly en el concierto Canciones y emociones de un viajero por Europa de la Fundacion Boti

Alumnos de segundo curso de Formación Profesional Básica (FP Básica) Servicios Administrativos (SAO), Informática y Comunicaciones (IC) e Informática de Oficina (IO) de Decroly acudieron al Auditorio del Centro Botín acompañados por sus profesores Merche Castanedo, María Díaz y Ricardo Gutiérrez para asistir a un concierto interpretado por Andreas y Anna Beinhauer, miembros del Dúo Beinhauer.

El evento se enmarca en el ámbito del programa “Educación Responsable” de la Fundación Botín en el que participa por segundo año Decroly. Durante el pasado curso, profesores y alumnos de Formación Profesional Básica de ese centro de Formación Profesional cooperaron activamente en la aplicación de los recursos que conforman dicho programa y que se reparten, dependiendo de las áreas curriculares ejercitadas en cada uno de ellos, en: el Banco de Herramientas, ReflejArte, Lectura y Emociones, y el Coro de las Emociones.

Concretamente este concierto es una actividad estrechamente relacionada con el Coro de las Emociones, recurso que persigue fomentar el desarrollo emocional del alumno a través de la música en cualquiera de sus manifestaciones. Por este motivo el profesorado de Decroly determinó días antes, que sería positivo que sus alumnos tuvieran un primer contacto con el hecho musical y empezaran a conocer y experimentar “in situ” gratas sensaciones que les enriquezcan y les sirvan de estímulo y motivación de cara a las futuras actividades que van a emprender en el presente curso en el centro.

A través de la interpretación de varias obras de autores como Schumann, Bellini, Faure o Ravel los alumnos pudieron disfrutar de la voz de barítono de Andreas y de su emotiva expresividad, que llamó la atención de los asistentes, así como de las melodías del piano de Anna.

Las diferentes canciones interpretadas por los artistas fueron presentadas por Esteban Sanz Vélez, compositor y director del Coro de los Amigos del Centro Botín así como coordinador del Centro de Documentación e Investigación de la Música en Cantabria de la Fundación Botín, de forma amena y didáctica. Aunque los temas no eran conocidos por los alumnos, a través de una pantalla, accedieron a una traducción de las distintas letras de las canciones, pudiendo apreciar las diferentes temáticas de cada una. Asimismo, la variedad de los temas y autores permitió admirar la diversidad de idiomas en que se han realizado obras clásicas, como francés, alemán, italiano o español, gracias a “Jota”, una canción de Manuel de Falla.