Con motivo del día de las bibliotecas (24 de octubre), nuestro centro pone en marcha la primera de las actividades del proyecto de biblioteca de este curso, que se centra en la obra La vuelta al mundo en ochenta días – del mismo modo que el curso pasado realizamos varias actividades relacionadas con El principito y el anterior, con Charlie y la fábrica de chocolate.

biblipereda

Este año ya hemos enviado a los departamentos algunas sugerencias para trabajar la obra de este curso y, para comenzar, hemos preparado una exposición en la planta baja del centro que tiene como temática “La vuelta al mundo en ochenta bibliotecas” y hemos proyectado en el salón de actos (el día 26, justo antes de las vacaciones) la versión cinematográfica de 1956 para todos los alumnos de la ESO y de primero de Bachillerato.


En cuanto a la exposición, de la que se adjuntan fotografías y un vídeo, se han seleccionado ochenta bibliotecas de los cinco continentes, aunque los alumnos pueden comprobar que, por ejemplo, son muchas menos las del continente africano, mientras que pueden sentirse afortunados por las cuatro estupendas bibliotecas cántabras que hemos incluido. Uno de los objetivos es que los chavales se conciencien del mundo en que viven, localicen ciertas ciudades o países culturalmente relevantes y aprecien las posibilidades que les ofrece su propio entorno. Por ese motivo hemos escogido una biblioteca de Auserd (enlazando con el pregón de Moure para el Día de las bibliotecas de este curso), otras de diversos lugares, épocas y estilo arquitectónicos… y hemos incluido, entre esas ochenta bibliotecas, la de nuestro propio centro, para que ellos se sientan dentro del mundo.


La exposición permanecerá durante el mes de noviembre para que los alumnos puedan fijarse en los detalles, especialmente en los recreos, y se les puedan plantear cuestiones para reflexionar, por ejemplo, sobre las construcciones que albergan esas bibliotecas: edificios inteligentes, espacios respetuosos con la naturaleza y la sostenibilidad, etc. De entre ellas, destaca el concurso que relaciona nuestra exposición con la obra literaria que es eje de nuestras actividades este curso: si realizáramos actualmente el recorrido de Phileas Fogg, ¿cuáles de las bibliotecas de la exposición podríamos detenernos a visitar sin desviarnos?


Finalmente, también esta semana ha sido la elegida para el arranque de las actividades de formación de usuarios de la biblioteca, empezando con los alumnos de primero de la ESO, a los que se les ha presentado el lugar y la forma en que tenemos ordenados nuestros fondos, se les ha explicado como buscar con la ayuda de la información de los tejuelos, se les han dado sus claves de Abiesweb para que puedan consultar el catálogo y reservar y renovar libros desde casa y se les ha emplazado a seguirnos en las redes sociales, el twitter @BiblioIESPereda y el Instagram @bibliotecapereda.
Seguiremos organizando actividades durante todo el curso, pero esta ha sido la forma en que nuestro equipo ha decidido celebrar el Día internacional de las bibliotecas.

VER EL VIDEO