El pasado 5 de abril de 2018, cuatro alumnos del CEIP Fernando de los Ríos, de Torrelavega, participaron con éxito en la Stem For Youth – Feria de la Ciencia convocada por la Universidad de Cantabria.

fernando de los rios stem for youth 2

Patricia Alonso, Isaac Borrega Balza, Jimena Noriega Velarde y David Pérez Eguren, acompañados de sus maestros, Araceli Mangas Pérez y Rafael Rodríguez de Diego, participaron en una convocatoria que pretende divulgar la ciencia, despertar la curiosidad entre los más jóvenes y fomentar la adquisición progresiva de un espíritu más crítico y las futuras vocaciones científicas. 

El trabajo presentado se integra dentro del Proyecto de Integración e Innovación Educativa que, aprobado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, se desarrolla en el CEIP Fernando de los Ríos desde el presente año académico 2017/2018.

El equipo obtuvo el segundo premio en el ámbito de Tecnología con la presentación de una grúa cuyo movimiento vertical se controla mediante un mando a distancia. La rotación se consigue gracias a un sistema hidráulico.

El equipo de alumnos explicó una y otra vez, a quienes se acercaron a su mesa, el funcionamiento de la máquina que habían construido y todo el aprendizaje adquirido con la experiencia: soldadura con estaño, pegado con la pistola de silicona caliente, utilización de herramientas (atornillador eléctrico, destornillador manual, palancas,…), seguridad en el trabajo, diferencia entre una tuerca con freno y otra sin él, forma de invertir el giro de un motor eléctrico, conexión del cableado mediante código de colores, luces de señalización de obstáculos, comprobación de la conductividad eléctrica, cuidado del medio ambiente (reutilización y reciclado de materiales, uso de baterías recargables), purgado de circuitos hidráulicos con agua, y muchas cosas más.

También otro equipo formado por dos alumnas y dos alumnos de segundo de E. Primaria del Centro participará el próximo 24 de mayo en la convocatoria “CSIC en la Escuela”, presentando en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, con sede en Madrid, un estudio sobre óptica.

Acceso a la web del centro en el Directorio de Educantabria