Trabajaron con empresas tecnológicas en el montaje de dos robots que competirán el 27 de mayo en el Open CantabRobots 2017

050217 workshop cantabrobots

Santander, 2 de mayo de 2017

El pasado miércoles 26 de abril se celebró en la Universidad Europea del Atlántico, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), el primer Workshop Open Cantabrobots 2017, en el que representantes de nueve institutos de nuestra comunidad junto con los tutores de nueve empresas tecnológicas de la región trabajaron conjuntamente en el montaje y posterior programación de dos robots (un velocista y un minisumo) que competirán el próximo sábado 27 de mayo en el Open Cantabrobots 2017 en Colindres.

Como viene siendo habitual ya desde hace varios años, miembros de la Comunidad Educativa disfrutarán próximamente del Concurso-Exhibición Cantabrobots 2017, concurso tecnológico anual organizado por la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria, con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, en el que varios institutos exhiben los proyectos tecnológicos elaborados por sus alumnos a lo largo del curso escolar, durante una jornada llena de emoción y diversión.

La sesión incluye, además, charlas y exhibiciones de la tecnología más actual: drones, impresoras 3D, robots y realidad virtual, entre otras muchas cosas, de la mano de expertos de diferentes empresas tecnológicas de la región.

Por si fuera poco todo lo anterior, este año les espera aún mucho más. Tienen una sorpresa añadida: Cantabrobots se celebrará en dos jornadas consecutivas, los días 26 y 27 de mayo. La primera de ellas corresponderá a la exhibición robótica de los proyectos libres realizados por los alumnos en sus institutos durante el año, y la segunda en una competición en la que dos robots, un minisumo y un velocista, elaborados por los alumnos con la ayuda y patrocinio de empresas tecnológicas de Cantabria, lucharán por alcanzar la victoria en cada una de sus categorías.

Para esta segunda sesión, a cada centro participante se les asigna una empresa patrocinadora, convocándose a todos a un Workshop que tuvo lugar el pasado miércoles 26 de abril.

La relación de institutos participantes y sus empresas mentoras es la siguiente:

IES Fuente Fresnedo - Eurocastalia
IES Valentín Turienzo - ZZircon
IES Santa Clara - Iteisa
IES Ría San Martín - Semicrol
IES José Hierro - 3D Intelligence
IES Besaya - Cosmikal
IES Ataúlfo Argenta - Sayme
IES Manuel Gutiérrez Aragón - Ceinor
IES El Astillero - CIC

18 robots

El acto estuvo presidido conjuntamente por el rector de la Universidad Europea del Atlántico, Rubén Calderón; el presidente de la Asociación Cántabra de Empresarios de Nuevas Tecnologias de Información y Comunicaciones (ASCENTIC), Pablo de Castro, y el presidente de la Asociación de Profesores de Tecnología, José Andrés Echevarría. A él acudieron, además, tanto profesorado como alumnado de los nueve institutos participantes, padres y madres, representantes de ASCENTIC, representantes de las nueve empresas tecnológicas, miembros de la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria y miembros de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria.

La jornada comenzó a las 17:00 horas con la recepción y bienvenida a cargo del rector de la Universidad. Posteriormente, representantes de ASCENTIC y de la Asociación de Profesores de Tecnología de Cantabria presentaron el evento. A continuación, cada empresa mentora hizo entrega del material: kits de montaje, circuitos de entrenamiento, camisetas, etc. Seguido, comenzaron el taller, en el que alumnos de los diferentes institutos junto con sus respectivos tutores de empresa trabajaron conjuntamente en la elaboración de ambos robots. Tres horas y media después se clausuró la jornada con 18 robots preparados para competir, 9 velocistas y 9 minisumos.

Presente y futuro

"Sin lugar a dudas, podemos afirmar que disfrutamos de uno de los talleres robóticos más instructivos, colaborativos, didácticos y divertidos que hayamos podido imaginar. No solo se trató de una jornada de trabajo en la que profesores y alumnos trabajamos conjuntamente, como viene siendo habitual, sino que, además, representantes de grandes empresas tecnológicas de Cantabria colgaron, por una tarde, sus obligaciones y responsabilidades laborales para trabajar estrechamente con nosotros, adquiriendo el rol de tutores, guiándonos y apoyándonos durante todo el proceso de montaje y programación de ambos robots", han explicado los centros participantes.

Y han añadido: "El clima vivido durante la jornada fue, sencillamente, inigualable: alumnos ansiosos por aprender, divertidos, competitivos; tutores de empresas tecnológicas, ilusionados, disfrutando de la actividad como si regresaran, por una tarde, a su adolescencia y sus tiempos de instituto; padres y madres orgullosos viendo cómo sus hijos/as creaban robots y los hacían funcionar; y profesores/as, igual de orgullosos/as, aprendiendo de la experiencia... disfrutando".

"Cabe preguntarse, ¿había sucedido alguna vez, en nuestro país, algo parecido? ¿En alguna ocasión empresas tecnológicas han financiado y trabajado estrechamente con institutos de Secundaria? ¿Podría haber mayor motivación para nuestros alumnos que trabajar tan colaborativamente con expertos tecnológicos? ¿Acaso no es la mejor manera de sacar nuestras aulas al mundo real, de que nuestros alumnos vean la relación que existe entre lo que se aprende en la escuela y el mundo que nos rodea?", han destacado.

"No lo olvidemos: la Tecnología y la Robótica son nuestro presente y futuro".