El acto ha contado con el exdirector general de Turismo, Fermín Unzúe, y la diputada del PRC, Matilde Ruiz

purisima inauguracion

El colegio Purísima Concepción de Santander ha inaugurado su XXII Semana Cultural centrada en el Año Jubilar Lebaniego y la figura del Beato de Liébana, que se celebrará hasta el próximo viernes, 28 de abril. El acto de inauguración ha contado con la presencia de la diputada del PRC, Matilde Ruiz y del exdirector General de Turismo de Cantabria, Fermín Unzúe Pérez, que ofreció esta mañana una charla a los estudiantes sobre el Camino Jubilar a Santo Toribio de Liébana y la historia de la peregrinación.

Durante esta semana, realizarán talleres gastronómicos, manualidades dedicadas al peregrino, un concurso cultural sobre el Año Jubilar Lebaniego y elaborarán el Cuaderno del Camino Jubilar, guía didáctica propuesta por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para potenciar el conocimiento de nuestra región con motivo del camino de peregrinación lebaniego, calificado como Patrimonio de la Humanidad desde 2015. Con él, conocerán aspectos culturales y religiosos de la región y su historia, además de algunos símbolos significativos de la peregrinación, como el Monasterio de Santo Toribio, la Puerta del Perdón y el Lignum Crucis.

El objetivo es ahondar en el conocimiento de la región a través de su historia, paisaje y símbolos culturales y religiosos. Según ha afirmado el director del centro, Carlos Rodríguez, “es una manera lúdica de introducir al alumnado en el conocimiento de la región con uno de los acontecimientos más importantes de Cantabria desde el punto de vista religioso, cultural y turístico”.

Peregrinación a Santo Toribio de Liébana

Además, un grupo de alumnos de Secundaria se encuentra de peregrinación a Santo Toribio de Liébana hasta el próximo jueves, 27 de abril. La andadura comenzó en la catedral de Santander, donde los alumnos recibieron la bendición. Tras la oración propia de todo peregrino y la foto oficial, se desplazaron hasta San Vicente de la Barquera para comenzar la peregrinación. Las etapas serán de San Vicente a Cades; de Cades a Cicera; de Cicera a Tama, y desde este último pueblo hasta el Monasterio de Santo Toribio.

Allí, los estudiantes asistirán a la Misa del Peregrino, pasarán por la Puerta del Perdón y venerarán el Lignum Crucis. En esta última etapa, irán acompañados por el resto de alumnos del colegio, que realizarán una excursión el próximo jueves, 27 de abril, para celebrar la llegada de los alumnos caminantes. La aventura culminará con un día de convivencia en la capital lebaniega, donde se realizará una yincana cultural.

Acceso a la página web del centro en el directorio de Educantabria