Los alumnos de FP han podido escuchar las experiencias de funcionarios y de quienes se encuentran cumpliendo condena en el centro penitenciario

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Más de un centenar de alumnos de FP del colegio La Salle de Los Corrales han tenido la oportunidad de escuchar, de primera mano, las experiencias que han vivido y que están viviendo internos y funcionarios del centro penitenciario El Dueso.

Hace ya meses que varios alumnos de los ciclos formativos del colegio La Salle, venían preguntando con interés, por la fecha de una charla que desde hace algunos años, proporcionan funcionarios e internos del centro penitenciario del Dueso. Y ha sido en este final del mes de Marzo, cuando una vez más, esta visita no les ha defraudado. Tal como asegura uno de los profesores: “nos sigue sorprendiendo la facilidad con la que un testimonio personal como éste, cala tan profundamente en el sistema de valores de nuestros jóvenes”.

Esta iniciativa tan exitosa surgió hace años, fruto de la actividad solidaria que el director del centro educativo La Salle, José Manuel Merino, viene desarrollando con los Servicios Sociales del penal cántabro. En el marco del programa de compromiso social que los Servicios Sociales de El Dueso, vienen desarrollando Bernardo, en calidad de Asistente Social y máximo responsable, les enumera a todos, las actividades con las que se sienten tan satisfechos: 'Radio Encadenados', primera emisora que comenzó a emitir desde una prisión española; 'Camilleros de Lourdes', con la que se presta ayuda a cuantos peregrinan a esa conocida localidad francesa; 'Alubias solidarias', cuya cosecha proporciona beneficios a una escuela de niños en Guatemala; y finalmente, la actividad denominada 'Toma de decisiones equivocadas', que vienen desarrollado en los colegios de Cantabria.

Testimonios

Y es que como comenta uno de los funcionarios, La mayoría de los internos entran en el centro penitenciario con miedo y con la incertidumbre de lo que les va a pasar a partir de ese mismo momento. Para acompañarles en ese proceso de rehabilitación que es el verdadero objetivo del confinamiento hay muchos profesionales en los que se pueden apoyar y a los que acudir. Por eso el emblema del Programa Social del Centro Penitenciario es el 'Ave Fénix', pues simboliza de manera muy gráfica, la capacidad que todos tienen para poder recuperarse de los errores. El mayor logro, es ir dejando atrás un pasado lleno de malas decisiones. Como la que llevó a J. de 40 años a un triste devenir por diferentes prisiones hasta llegar a la que se ubica en Santoña. Aunque, opina que esta cárcel es la mejor en la que ha estado hasta la fecha, tiene algo que la hace igual de mala que las demás y es la privación de la libertad.

La libertad también es el bien más preciado a juicio de G. que, aunque bastante más joven, reconoce también todas las decisiones, que le llevaron hacia el oscuro mundo del tráfico de drogas. Ambos, respondieron valientemente y a cara descubierta, a las numerosas preguntas que el auditorio les planteaba. Lo importante, dice uno de ellos, es no dejarse llevar por las malas amistades, creerse invencible, y dejar de lado a la familia que finalmente es la que nunca le falla a uno. Tener especial cuidado ante los peligros de una sociedad demasiado consumista, que ama lo material y el dinero, por encima de lo más importante, la libertad, la familia y los verdaderos amigos. Esta ha sido la recomendación más aplaudida en la charla.

Una vez más, al terminar la visita, muchos alumnos quisieron acercarse a los ponentes, para mostrarles su apoyo y animarles a seguir adelante con esa forma de afrontar los problemas. Espontánea conducta, que de nuevo sorprende a profesores que normalmente suelen verse obligados a tener que retener las prisas del alumnado por salir de la sala, sobre todo tras dos horas seguidas sentados en una silla. “Vendrán el curso que viene ¿verdad...?”, pregunta ya algún que otro alumno. Con una sonrisa, asiente su tutor, que desde la experiencia es buen conocedor de lo valioso que es un escenario de aprendizaje único, donde poder trabajar fuera de los talleres, en materia de educación en valores y lograr aquello que muchos llaman “formar personas”.

 

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