Estudiantes del IES Lope De Vega, de Santamaría de Cayón, y del colegio San José, de Santander, presentan en Cambridge (Inglaterra) sus actividades KIKS

kiks cambridge

La Universidad de Cantabria, a través del proyecto europeo KIKS, liderado en España por José Diego Mantecón y Tomás Recio, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, impulsa Cantabria el aprendizaje de las Ciencias en un entorno internacional. Estudiantes del IES Lope De Vega, de Santa María de Cayón, y del Colegio San José, de Santander, viajaron la pasada semana a Cambridge gracias a una colaboración del proyecto KIKS de la UC, para presentar actividades innovadoras en Ciencias.

El pasado 17 de marzo, dos grupos de estudiantes del IES Lope De Vega, de Santamaría de Cayón, y del colegio San José, de Santander, viajaron a Cambridge (Inglaterra) junto con miembros del proyecto KIKS, para presentar ante el equipo internacional del proyecto las actividades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que llevan realizando durante un año. Este tipo de actividades buscan acercar a los estudiantes de Secundaria las Ciencias desde un punto de vista cotidiano.

El proyecto KIKS (en español 'Chicos que motivan a chicos en Ciencia'), financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y asociado al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la UC, se centra en la motivación como pilar fundamental en el aprendizaje. En este proyecto los alumnos proponen actividades de investigación que combinen diversas disciplinas científicas (matemáticas, física, química, biología, geología…), para luego llevarlas a cabo por equipos.

Visitas a escuelas de Cambridge

Los estudiantes de Cantabria visitaron varias escuelas de la región de Cambridge donde presentaron las actividades a sus homólogos ingleses. Dentro de las actividades presentadas destacamos la construcción de un robot de LEGO capaz de resolver un cubo de Rubik, el diseño y construcción de una cámara oscura (instrumento precursor de la cámara de fotos), un trabajo de investigación sobre la razón áurea y su conexión con el arte y la naturaleza, y otro sobre la memoria y los mecanismos para facilitarla.

Además de la visita y presentaciones en las diferentes escuelas, los estudiantes cántabros participaron en el Cambridge Science Festival: una feria de la ciencia organizada por la Universidad de Cambridge donde los científicos explican a la sociedad las investigaciones que están realizando y se organizan charlas, talleres y actividades destinadas al público general.

La Universidad de Cantabria fomenta el aprendizaje de las Ciencias en los colegios e institutos de Cantabria, así como la colaboración internacional entre estudiantes, no sólo a través del proyecto KIKS, sino de otros proyectos como el denominado STEMforYouth. Este proyecto, asociado al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento y liderado también por el profesor Jose Diego Mantecón, colabora –entre otros muchos objetivos—a la continuidad del proyecto KIKS.

En el futuro inmediato, los estudiantes cántabros participantes en estos proyectos tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en el CIBEM (Congreso Iberoamericano de Educación Matemática) que tendrá lugar del 10 al 14 de julio en Madrid.

 

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